El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha respondido este sábado a Alberto Núñez Feijóo un día después de que el líder del PP pidiese ayuda a los empresarios catalanes para tener votos suficientes en una eventual moción de censura. “Lo que debería hacer [Feijóo] es pedirles perdón”, ha asegurado el político independentista.

“Debe pedir perdón por invitar a tantas empresas a marcharse y luego no pedir que vuelvan; perdón a los barceloneses por hacer una moción de censura preventiva a Xavier Trias y pactar con Jaume Collboni; perdón a los catalanes por lo que hicieron las cloacas del Estado, y perdón por el boicot al catalán en Europa”, ha asegurado Turull, que se ha alejado así de cualquier posibilidad de participar en una moción de censura instrumental de Feijóo contra Pedro Sánchez.

Con todo, desde Junts consideran que el Gobierno está “empantanado en temas judiciales”, detrás de los que ven “lawfare”. “Sí, de ese 'lawfare' que ellos negaban cuando nos lo aplicaban a los independentistas”, ha criticado el dirigente.

Turull además ha descartado por el momento volver a intentar un acercamiento a Sánchez. “No tenemos la vocación de ser muleta de nadie, no formamos parte de ningún bloque y a nosotros solo nos mueve defender Cataluña”, ha subrayado.

Aliança, “populismo descarnado”

El secretario general también se ha referido al crecimiento de Aliança Catalana en las encuestas. En concreto, se ha referido al último estudio del CEO, que apunta a que Junts podría perder prácticamente la mitad de los escaños actuales en las elecciones catalanas, de los 35 a los 19, y empataría como tercera fuerza con Aliança Catalana. Según el secretario general, la encuesta tiene “sesgos que causan vergüenza” pero cree que “cumple el objetivo” de crear “un relato de momento complicado para Junts”.

En este contexto, Turull ha asegurado que no se dejarán “distraer” y alertó a los miembros de su formación de que no se pueden “dejar impresionar ni verse tentados a dar golpes de volante”. Según Turull, estos movimientos tienen como objetivo que Junts “deje su posición firme y serena” que les convierte en “la única alternativa al Gobierno de Salvador Illa”.

Turull también se ha referido al hipotético crecimiento que viviría Aliança Catalana, según la encuesta. Sin referirse directamente a la formación de Sílvia Orriols, el dirigente de Junts ha alertado sobre “la aparición de un nuevo actor político que crece a partir del populismo descarnado y que alimenta miedos, prejuicios y rencores”.

Según el secretario general, Aliança “proyecta sombras donde se necesita luz” y “ofrece soluciones fáciles a problemas profundos”. “Es un momento complicado, pero no para el partido, sino para el país: Catalunya no puede caer en la deriva que transforma el malestar en odio, y la incertidumbre en exclusión”, avisó.