El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, no planea asistir a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN que tendrá lugar el 3 de diciembre en Bruselas, según  reporta Reuters citando a dos funcionarios estadounidenses.

La agencia señala que "es extremadamente raro" que un secretario de Estado de EE.UU. no acuda a la cumbre y no hay información acerca de la causa de la posible ausencia.

Uno de los informantes indicó que el subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará al país norteamericano en el encuentro.

"Un momento especialmente tenso" para Ucrania

El medio destaca que la noticia se produce mientras se suceden las discusiones sobre el plan de Donald Trump para poner fin al conflicto ucraniano y diversos diplomáticos europeos denuncian que están quedando fuera del proceso de negociaciones.

El artículo señala que la ausencia de Rubio se produciría "en un momento especialmente tenso" para Ucrania, no solo debido a los intentos de negociar la paz, sino también por la renuncia del jefe de la Oficina de Zelenski, Andréi Yermak, cuyo domicilio fue objeto de registros en medio de las investigaciones del megaescándalo de corrupción en el régimen de Kiev.

Según Reuters, la no asistencia de Rubio podría también profundizar las dudas respecto al compromiso de Washington a contribuir a la seguridad europea.

Es "completamente inviable" asistir a cada reunión

El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar los reportes, pero un portavoz del organismo recordó que Rubio se reunió con varios funcionarios europeos recientemente y "también se reúne y habla con los aliados de la OTAN con regularidad ".

"El secretario Rubio ya ha asistido a decenas de reuniones con los aliados de la OTAN, y sería completamente inviable esperar que estuviera presente en cada reunión", declaró un alto funcionario del departamento.

El plan de paz de Trump

  • El plan de Donald Trump, revelado la semana pasada,  incluye  el reconocimiento de Crimea y Donbass como territorios rusos legítimos, la renuncia de Kiev a varias categorías clave de armamento y garantías de que Ucrania cederá a Rusia  toda la región de Donbass , otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).
  • Además, el plan  contempla que Ucrania no entre en la OTAN , el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania cien días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.