P LAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó hoy las primeras viviendas de este programa federal que contempla más de 900 casas, que es organizado y ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Bienestar.
Al dirigirse al público, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo estar congratulada estar en Quintana Roo, en Playa del Carmen; enfatizó que el pueblo de México es generoso, por eso cuando dicen que “somos gobierno del pueblo, es porque damos; antes que llegara la Transformación le quitaban al pueblo para dárselos a ellos y a sus amigos”.
Destacó que la administración del Infonavit en los gobiernos pasados, creaban créditos impagables, pero ahora con la Cuarta Transformación se les disminuye el crédito; “son cinco millones de familias que se van a ver beneficiadas que tenían créditos injustos impagables; igual del Fovissste; nosotros somos gobiernos que le damos al pueblo, esa es la diferencia entre los gobiernos del pasado y los gobiernos de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Informó que los programas del Bienestar son constitucionales, así como crear otros que les permiten a las mujeres de 60 a 64 años tener su pensión; las becas para los estudiantes de todos los niveles de secundaria, las nuevas universidades, visitas médicas domiciliarias, salud casa por casa; así como los que ya existían. Arengó a las mujeres a reconocer el trabajo que realizan en la casa, en el trabajo y en la sociedad.
Reveló que por la tarde visitará las instalaciones del Tren Maya de Carga, que ayudará a la transportación del combustible para que cueste más barato. Así como invitar para el sábado 6 de diciembre una celebración nacional en el Zócalo capitalino.
Por su parte, Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida a la Presidenta de México y a funcionarios federales, “esta tierra la acompaña, esta tierra la respalda, esta tierra reconoce en usted su liderazgo en los principios del humanismo mexicano, en esta tierra se le quiere Presidenta”, dijo la Gobernadora de Quintana Roo.
Agregó que la transformación es obra, una realidad que se vive; “una alianza institucional entre los gobiernos federal y del estado, porque la unidad abre caminos, abre inversiones, abre infraestructura, seguridad social, movilidad y vivienda; que la prosperidad compartida llegue a más familias. Esta coordinación se traduce en resultados, con el Gobierno Federal, con los ayuntamientos, con todos”.
Hablo sobre las obras realizadas en los gobiernos de la Cuarta Transformación, como son el aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; así como los programas de viviendas que benefician a las familias dedicadas al turismo; “es semilla del México que estamos construyendo junto a usted… donde la política pública se convierte en realidad”.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, explicó que este programa está dirigido a familias que ganan menos de dos salarios mínimos, pero también para dar certeza jurídica a los trabajadores para que tengan un patrimonio propio; “para este mes de diciembre, concluiremos con más de 2 millones 400 mil créditos adicionales… En Quintana Roo, 54 mil familias ya recibieron beneficios, de aquí al 31 de diciembre, 134 mil derechohabientes adicionales serán beneficiados de la misma forma en Quintana Roo, impactará positivamente a 800 mil habitantes en el Estado”.
1de 5
Dijo que en Quintana Roo, alrededor de 8 mil familias ya cuentan con su título de propiedad y su liberación de hipoteca. La meta nacional es construir al menos 1 millón 200 mil viviendas. Para Quintana Roo eran 11 mil viviendas, pero con la gestión de la Gobernadora Mara Leza, se incrementó a 64 mil, más de seis veces lo proyectado.
La beneficiaria Cecilia Ventura Ventura agradeció el apoyo recibido por parte de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; “tengo 35 años pagando renta, para ahora que pagaré 2 mil 900, estoy muy agradecida, porque sí se puede”.
De acuerdo con la información de los funcionarios federales y de las instituciones involucradas en el Programa fueron entregadas 225 viviendas nuevas, 497 liberaciones del Fondo de Vivienda para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y 193 escrituras del Instituto Nacional de Suelo sustentable (Insus). El costo promedio de las viviendas es de 600 mil pesos, por debajo del precio del mercado. (Agencia SIM)

Noticaribe

Noticias de México
LA JORNADA DE BAJA CALIFORNIA
El Dictamen
The Monroe News
Raw Story
Rockford Register Star Sports
Newsweek Top
Atlanta Black Star Entertainment