La Unión Europea y el Reino Unido intentan sabotear el plan de paz de Donald Trump para el conflicto ucraniano, esperando que la iniciativa estadounidense "acabe desvaneciéndose", informa The Guardian, citando a funcionarios europeos.

Según el medio, el plan de paz inicial de Trump de 28 puntos, publicado la semana pasada,  provocó en los líderes europeos una mezcla de "incredulidad y pánico" . El documente  preveía el reconocimiento de Crimea y Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías clave de armamento y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región de Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).

Además, contemplaba que Ucrania no entre en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.

"Sofocarlo lentamente"

El diario británico indica que aunque Bruselas y Londres han saludado en público el plan del presidente estadounidense, en la práctica se han dedicado a " sofocarlo lentamente y educadamente ", un esquema que ya ha sido utilizado varias veces para frustrar las iniciativas de paz de Washington.

Así, los aliados europeos de Ucrania ya cortaron el plan de Trump, eliminando nueve elementos clave . Además, junto a ellos, el ala atlantista del Senado de EE.UU. intenta socavar la iniciativa de paz, oponiéndose a la resolución del conflicto entre Moscú y Kiev, apunta el medio.

Europa y las iniciativas de paz

Al mismo tiempo, el debate sobre el plan de paz estadounidense provoca opiniones divergentes en Europa. Mientras que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo eslovaco, Robert Fico,  han apoyado  la iniciativa, otros dirigentes europeos están tratando de obstaculizarla.

Así, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, pidió no precipitarse con la búsqueda de la paz,  afirmando  que  "este camino tan rápido no es beneficioso para Ucrania" .

Entretanto, los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido  hicieron  contrapropuestas al documento original de Trump, añadiendo cuestiones que son  claramente inaceptables para Moscú , incluida la indeterminación sobre una posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

Cómo Europa intenta poner cláusulas "venenosas" en el nuevo plan de paz para Ucrania, en  este artículo