El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un "plan especial" para facilitar el regreso de los venezolanos que se encuentran varados en el extranjero. Esta situación ha surgido tras la suspensión de vuelos debido a la advertencia de Estados Unidos de "extremar la precaución" al sobrevolar el territorio caribeño. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicó a través de Telegram que el presidente ha ordenado este plan para ayudar a los ciudadanos que necesitan regresar a Venezuela y para aquellos que deben salir del país.
Rodríguez también mencionó que Venezuela ha activado mecanismos multilaterales conforme al derecho internacional para solicitar el "cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita". En medio de un despliegue militar estadounidense en la región, la aviación bolivariana ha mostrado aviones fuera de servicio en conmemoración de su 105 aniversario. Maduro ha instruido a la fuerza aérea a estar "alerta, listos y dispuestos" para defender el país.
La reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cerrar el espacio aéreo venezolano ha intensificado la presión sobre el gobierno de Caracas. Este anuncio se produce en un contexto donde buques y aeronaves estadounidenses están desplegados en el Caribe, lo que ha llevado a especulaciones sobre una posible intervención en Venezuela. Rodríguez acusó al gobierno de EE.UU. de actuar en favor de la opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad y ha sido nominada para el premio Nobel de la paz 2025.
La suspensión de vuelos hacia Venezuela ha dejado a decenas de pasajeros atrapados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde muchos han estado esperando días por una solución. Trump advirtió a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano cerrado, aunque no tiene la autoridad para cerrar dicho espacio, sí puede restringir el acceso de aerolíneas nacionales.
El mensaje de Trump, publicado en su red social Truth, instó a "todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" a tener en cuenta que el espacio aéreo sobre Venezuela permanecerá cerrado. En respuesta, el gobierno de Maduro ha denunciado estas afirmaciones como una "amenaza explícita de uso de fuerza", lo que consideran una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un intento de intimidación.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. había emitido una advertencia el 21 de noviembre, instando a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que ha llevado a múltiples cancelaciones de vuelos por parte de aerolíneas como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines.

Noticias de España

Space War
Raw Story