Como "un intención de bloqueo a Venezuela" al margen de lo que consagran las normativas de la aviación calificó este lunes la ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas Mantilla, el mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que afirmó que el espacio aéreo "sobre y alrededor de Venezuela" debería "considerarse cerrado en su totalidad".
"Esto claramente es un tema político, es un tema de bloqueo, de intención de bloqueo a Venezuela y eso no tiene nada que ver con las reglas de la OACI [Organización Internacional de Aviación Civil] ni con el Convenio de Chicago ni ninguna regla de juego de la aviación", afirmó este lunes la alta funcionaria ante la prensa.
A ese respecto, llamó a recordar que al aviso de pilotos (NOTAM) que emitió la Agencia Federal de Aviación de EE.UU., en la que recomendaba "a los operadores extremar la precaución al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores" y advertía sobre un "riesgo potencial para las aeronaves" que transitaran por el espacio aéreo del país bolivariano, no se compadece con lo estipulado en "todas las reglas de juego de la aeronáutica que hay en el mundo".
La ministra de Transporte( @maferojas ) dijo que la advertencia emitida por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos va en contra de las reglas internacionales, por lo que explicó que en Colombia siguen operando hacia Venezuela las aerolíneas Wingo y Satena.“Satena está… pic.twitter.com/7yFe4o4sES
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 1, 2025
"Existe un convenio, que es el de Chicago, que es el que establece cómo debe funcionar todo el tema aéreo y se defiende un principio central, que es la soberanía . Entonces, lo que se está haciendo desde EE.UU. afecta ese principio", apuntó.
"Impresentable"
Del mismo modo, la titular de Transporte de Colombia aseveró que es inadmisible permitir "que se quebrante la soberanía de los países" y que se instale "un espiral de miedo y de bloqueo" tras las amenazas de Trump , pues no se trata de un asunto que atañe solamente a Venezuela sino que puede extenderse a otras naciones.
"Eso mismo le podría suceder a Colombia. Imagínense que cualquier día [Trump] se levante y diga: 'Bloquéenle los vuelos a Colombia'. ¿Qué vamos a hacer? Se acaba la economía, se acaba el país y el mundo callado y las aerolíneas dejarían de volar. No, eso es impresentable ", concluyó.
"Completamente ilegal"
Las expresiones de Rojas van en la misma línea del pronunciamiento del presidente de su país, Gustavo Petro, que aseguró en la víspera que "el cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal " y solicitó una reunión inmediata a la OACI.

Desde otro costado, Petro enfatizó que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha autorizado a EE.UU. a realizar acciones militares contra Venezuela y tampoco el Senado estadounidense ha dado el visto bueno una intervención armada en ese territorio. "El orden internacional debe preservarse y América Latina y el Caribe debe decirlo sin temor", argumentó. Al mismo tiempo pidió a Trump "retornar al respeto del orden jurídico internacional, que es el acumulado de la sabiduría de la civilización humana".
En adenda, cuestionó a su par estadounidense por la falta de legalidad de su anuncio. "Quiero saber, ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación ?", preguntó en un mensaje que publicó el pasado sábado en su cuenta de X.
"Amenaza colonialista"
Desde Caracas rechazaron con firmeza las declaraciones de Trump. En un comunicado difundido el sábado por el canciller Yván Gil, el Gobierno venezolano catalogó la pretensión de Washington como una "amenaza colonialista" y la tachó de "agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela".
" Venezuela exige respeto irrestricto a su espacio aéreo , protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reafirmado en el Convenio de Chicago de 1944, cuyo Artículo 1 reconoce de manera categórica que 'cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio'", se demandó en el escrito.
En la misma línea, se advirtió que el país suramericano "no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero". "Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional" , recalcó el texto.
Adicionalmente, se puntualizó que la "amenaza" de EE.UU. contra Venezuela, también lo es "contra la paz continental", así como contra los pueblos de la región, al tiempo que se instó a "la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes, a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral que equivale a una amenaza contra la soberanía y seguridad" de Venezuela, "del Caribe y el norte de Suramérica".
La agresión de EE.UU. en síntesis
- Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin evidencia de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin pruebas a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura venezolana: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia , el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia , México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.

RT en Español
People Human Interest
Breitbart News
NPR