BUENOS AIRES (AP) — La compañía argentina Southern Energy firmó el lunes con la empresa estatal alemana Securing Energy for Europe (SEFE) un contrato para la venta por ocho años de dos millones de toneladas anuales de gas natural licuado, que se estima generará ingresos por unos 7.000 millones de dólares para el país sudamericano.

“Comienza una nueva etapa para nuestro país en el mercado global de GNL (gas natural licuado)”, anunció en X Horacio Marín, presidente de la petrolera YPF.

Southern Energy está conformada por las empresas YPF, PAE, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG y su objetivo es la exportación de gas de Vaca Muerta por medio de barcos licuefactores, aprovechando el potencial de ese yacimiento de gas y petróleo no convencional ubicado en la Patagonia argentina.

El convenio establece que los envíos comenzarán a fines de 2027 cuando entre en funcionamiento el primero de los dos buques de licuefacción que Southern Energy instalará en el Golfo San Matías, ubicado en la costa atlántica y que se extiende entre las provincias de Río Negro y Chubut.

El consorcio argentino prevé alcanzar exportaciones por más de 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035.

Esta exportación de GNL será un ingreso genuino de divisas para las arcas de una Argentina obligada a acumular reservas para cumplir con las metas del Banco Central acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

El FMI ha instado al gobierno de Javier Milei a acumular más reservas para gestionar la volatilidad de los mercados y cumplir con las metas de un paquete de rescate por 20.000 millones de dólares.

En octubre, como respaldo al gobierno de Milei, Estados Unidos acordó con Argentina un intercambio de divisas —swap— por 20.000 millones de dólares del que el gobierno argentino ya activó 2.500 millones.