La Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) del Gobierno ha aprobado este lunes un 'extra' al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un total de 2.934 millones de euros, de los que destina 1.693 millones a la Comunitat Valenciana, 878 millones a Catalunya y 363 millones para Murcia.

Este fondo, parte del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, busca atender parte de las necesidades de déficit de ejercicios anteriores, en concreto de 2024, pendientes de financiar, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en el que detalla que estos 2.934 millones se distribuirá a través de este Extra FLA.

Los 1.693 millones de euros que recibirá Valencia del Extra FLA se suman a los 2.364 millones de euros del Fondo de Financiación acordados a inicios de marzo de este año y que se asignaron a la Comunitat para cubrir los gastos extraordinarios por la dana.

Según Hacienda, la Comunitat Valenciana “es el territorio que más cantidad ha recibido de este Fondo, con más de 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio”.

La financiación otorgada por este acuerdo sobre el Extra FLA se realiza en unas condiciones financieras favorables que contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las autonomías beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera, resalta el Ministerio.

Este acuerdo se adopta para ayudar a la atención de operaciones comerciales pendientes de pago de las autonomías afectadas, así como para que cuenten con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de financiación.

Contando con lo aprobado hoy en la CDGAE, los recursos totales asignados hasta el momento por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2025 ascienden a 26.575 millones de euros.

En esa misma reunión, el Gobierno también ha acordado la asignación a las autonomías para el primer trimestre de 2026, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que asciende a 3.465,2 millones de euros.

Catalunya recibirá 1.350 millones de euros, la Comunitat Valenciana se llevará 958 millones y Castilla-La Mancha tendrá 386 millones, mientras que otras beneficiadas serán Murcia, con 193 millones; Aragón, con 180 millones; Extremadura, con 180 millones; Islas Baleares, con 158 millones y Cantabria, con 57 millones.

El acuerdo no incluye asignación para Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi, dado que no la han solicitado con cargo al Fondo de Financiación.