El mandatario estadounidense, Donald Trump, comentó los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Honduras.
"Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, ¡habrá un infierno que pagar!", escribió el mandatario en Truth Social.
Según el mandatario, después de que el pueblo hondureño votó masivamente el domingo, la Comisión Nacional Electoral "suspendió abruptamente el conteo a la medianoche del 30 de noviembre". "El recuento mostró una reñida contienda entre Tito Asfura y Salvador Nasralla, con Asfura con una estrecha ventaja de 500 votos. El recuento se detuvo cuando solo se contabilizó el 47 % de los votos", detalló.
"Es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. Los votos de cientos de miles de hondureños deben ser contados. ¡La democracia debe prevalecer!", señaló Trump.
Las elecciones presidenciales del domingo en Honduras han quedado sumidas en un clima de incertidumbre ante la escasa diferencia de votos que existe entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla , las dos principales fichas de la oposición. Las urnas se cerraron la tarde del domingo, pero en la mañana de este lunes solamente se habían contabilizado el 55,87 % de los votos.
A ello se suman la lentitud en el conteo oficial; los llamados a esperar el final del escrutinio por parte de la oficialista Rixi Moncada y el inesperado protagonismo de Trump, quien alteró por completo el proceso al intervenir abiertamente en favor de Asfura , el abanderado del conservador Partido Nacional.
Advertencia de Trump
La semana pasada, Trump lanzó una advertencia a Honduras si sus ciudadanos no elegían a Asfura Zablah , afirmando que si este no gana, " Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea".
Agregó que, si Asfura alcanza la presidencia, " EE.UU. le brindará un gran apoyo , ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño".
"Después de la victoria electoral de Tito", añadió Trump, Honduras se encaminará "hacia un gran éxito político y financiero". "Tito será un gran presidente, y EE.UU. trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras".
Comicios en un clima de alto voltaje
- Más de seis millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente o presidenta del país.
- Los hondureños también votaron por 128 diputados del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes con sus respectivos vicealcaldes y 2.168 regidores.
-
La antesala de la elección estuvo marcada por una fuerte polémica, con el Gobierno alertando sobre un presunto complot de la oposición para empañar el proceso y provocar un caos político en el país. En contraste, la oposición acusó al Ejecutivo de intentar manipular los resultados para evitar la derrota de la candidata oficialista.

RT en Español
Hola News
WTOP Noticias
Associated Press Spanish
Noticias de América
El Diario NY Política
AlterNet