Un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) ha revelado la supuesta influencia de Francisco Leiva Carvajal, considerado uno de los notarios más poderosos de Chile, en el ámbito judicial. Su nombre aparece en una investigación por tráfico de influencias liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Esta indagatoria busca esclarecer posibles intervenciones ilegales en nombramientos dentro del Poder Judicial.

El documento de 54 páginas, que ha sido desvelado por la Unidad de Investigación de Bío Bío, incluye conversaciones de WhatsApp entre Leiva y agentes de la judicatura nacional. En estos intercambios, se solicitó la "bendición" de Leiva para apoyar al menos dos concursos. Las comunicaciones, extraídas de su iPhone 15, muestran la cercanía de Leiva con altos funcionarios del sistema judicial. En un mensaje enviado en julio de 2024 a la removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Leiva expresó: "Le mando un gran abrazo mío y de mi familia para usted y Gonzalo. Somos unos privilegiados de contar con su amistad y cariños. Un besito".

Los primeros indicios de una red de nombramientos irregulares surgieron durante la Operación Topógrafo. Al requisar el celular del juez Juan Antonio Poblete, la policía encontró solicitudes de apoyo para favorecer a candidatos a notarios. También se detectaron conversaciones entre Poblete y Leiva, quien le envió información sobre un proceso de remoción que la Corte Suprema tramitaba en su contra, a pedido de algunos de sus colegas.

Leiva fue citado a declarar en esta causa y entregó su teléfono de manera voluntaria. Aunque varios chats estaban incompletos o habían desaparecido, la PDI logró recuperar cuatro conversaciones relacionadas con nombramientos. Entre ellas, se incluyen solicitudes de dos candidatos al Conservador de Linares para que Leiva los ayudara a ser seleccionados.

El primer chat registrado data del 3 de abril del año pasado, donde Leiva conversa con el notario interino de la Vigésimo Octava Notaría de Santiago, Sergio Ulloa, quien en ese momento postulaba para su actual puesto. En la conversación, Ulloa agradece a Leiva por su apoyo, y dos días después, le informa que ha sido nombrado. Ulloa también menciona que su designación fue recomendada por su antecesor, Juan Luis Sáiz, quien dejó el cargo para asumir en la Segunda Notaría de Las Condes.

Consultado por la Unidad de Investigación de Bío Bío, Ulloa negó que los agradecimientos hacia Leiva estuvieran relacionados con su nombramiento. Aseguró que su relación con Leiva se remonta a más de 20 años y que fue su suplente en 2022. "No veo cómo podría haber influido Leiva. Él ni siquiera conocía a Sáiz, que me recomendó", afirmó Ulloa. La investigación continúa, y se espera que se esclarezcan los hechos en torno a la influencia de Leiva en el sistema judicial chileno.