El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú el martes, llevando al Kremlin un plan de paz en desarrollo que Washington espera pueda poner fin a los casi cuatro años de guerra en Ucrania.

Coincidiendo con el viaje de Witkoff, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy fue a Irlanda, continuando sus visitas a países europeos que han ayudado a sostener la lucha de su país contra la invasión de Rusia.

Después de meses de frustración en sus esfuerzos por detener los combates, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está desplegando funcionarios para ganar tracción para sus propuestas de paz. Jared Kushner, yerno de Trump, se sumará a la reunión entre Putin y Witkoff, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Afirmó que las conversaciones tomarán "todo el tiempo que sea necesario" e involucrarán solo a Witkoff, Kushner y un intérprete del lado estadounidense.

Hasta ahora, las conversaciones han seguido líneas paralelas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con funcionarios ucranianos, y ahora Witkoff se dirige a Moscú.

Zelenskyy dijo que se reunió el martes con la delegación ucraniana que regresó de la última ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses en Florida. Rubio comentó que esas conversaciones avanzaron, pero agregó que "queda más trabajo por hacer".

Zelenskyy señaló que las conversaciones en Florida tomaron como referencia un documento que ambas partes redactaron en una reunión anterior en Ginebra. El líder ucraniano añadió que ese documento ahora estaba "finalizado", aunque no explicó qué significaba eso.

Los diplomáticos ucranianos están trabajando para asegurar que los socios europeos estén "sustancialmente involucrados" en la toma de decisiones, dijo Zelenskyy en la aplicación de mensajería Telegram, y advirtió sobre lo que describió como campañas de desinformación rusas destinadas a influir en las negociaciones.

"La inteligencia ucraniana proporcionará a los socios la información que tenemos sobre las verdaderas intenciones de Rusia y sus intentos de usar los esfuerzos diplomáticos como cobertura para aliviar las sanciones y bloquear decisiones colectivas europeas importantes", afirmó Zelenskyy.

Zelenskyy se estaba reuniendo con líderes políticos y legisladores en Dublín en su primera visita oficial. Irlanda es oficialmente neutral y no es miembro de la OTAN, pero ha enviado apoyo militar no letal a Ucrania. Más de 100.000 ucranianos se han trasladado a Irlanda desde que Rusia lanzó su guerra el 24 de febrero de 2022.

Aunque las consultas de esta semana podrían avanzar en el proceso, pocos detalles se han hecho públicos. Sigue sin estar claro cómo los enviados van a cerrar la brecha entre las dos partes en diferencias tan básicas como quién conserva qué territorio. Los funcionarios europeos dicen que el camino hacia la paz será largo.

Los líderes europeos, que temen las futuras ambiciones territoriales de Rusia y están tratando de averiguar cómo pueden financiar la lucha de Ucrania más allá de este año, están tratando de hacer oír sus voces después de haber sido en gran medida marginados por Washington. También están trabajando en garantías de seguridad futuras para Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que él y Zelenskyy, quien estaba de viaje en París, hablaron por teléfono con Witkoff. También hablaron con líderes de otros ocho países europeos, así como con altos funcionarios de la Unión Europea y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Macron afirmó que los próximos días verán "discusiones cruciales" entre funcionarios estadounidenses y socios occidentales. La visita de Zelenskyy a París siguió a la reunión del domingo entre funcionarios ucranianos y estadounidenses, que Rubio describió como productiva.

Los diplomáticos enfrentan un momento difícil tratando de cerrar las diferencias entre Rusia y Ucrania y persuadiéndolos para que lleguen a compromisos. Los obstáculos clave —sobre si Kiev debería ceder territorio a Moscú y cómo garantizar la seguridad futura de Ucrania— parecen no estar resueltos.

Zelenskyy está bajo una presión severa en uno de los períodos más oscuros de la guerra para su país. Además de manejar la presión diplomática, debe encontrar dinero para mantener a Ucrania a flote, abordar un escándalo de corrupción que ha alcanzado los niveles más altos de su gobierno y mantener a raya a Rusia en el campo de batalla.

El Kremlin afirmó tarde el lunes que las fuerzas rusas han capturado la ciudad ucraniana clave de Pokrovsk en la región oriental de Donetsk. Sin embargo, Zelenskyy dijo en París que los combates aún continuaban en Pokrovsk el lunes.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.