Comisiones Obreras se ha adherido finalmente al pacto entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CSIF para la subida salarial de los funcionarios y el nuevo acuerdo marco. La medida ha sido ratificada este martes, el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado el incremento para los años 2025 y 2026, por el Consejo Confederal de la organización.
El Ministerio de Función Pública cerró la negociación el pasado miércoles, con el visto bueno de UGT y CSIF. El acuerdo incluía una subida salarial del 11% acumulado en cuatro años, hasta 2028. En concreto, se pactó una subida del 2,5% para 2025, que se cobrará este mes de diciembre con carácter retroactivo desde el 1 de enero; un 1,5% para 2027, con un variable del 0,5% extra si la inflación iguala o supera el 1,5% al cierre del ejercicio, como señalan todas las estimaciones; un 4,5% en 2027; y un 1,5% en 2028.
CCOO se había descolgado de ese acuerdo inicial, y de la firma, que se produjo el pasado jueves y a la que acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, has el Consejo Confederal de este martes. En este órgano de decisión, el sindicato ha indicado que “redoblará su exigencia al Gobierno para que cumpla los compromisos de materias pendientes del acuerdo marco firmado en 2022 y los contenidos atrasados que aún no se han visto satisfechos en la negociación”.
Desde el sindicato, no obstante, destacan el “papel relevante” que ha judado en la negoción del nuevo acuerdo “para hacer avanzar las condiciones de trabajo y salarios del colectivo, junto a las garantías de prestación de los servicios públicos esenciales”.
Además, en un comunicado, defienden que “el acuerdo debe ser la senda para avanzar en nuevos derechos y garantías”, por lo que “estará vigilante para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública”.

ElDiario.es Economía
Noticias de España
ElDiario.es Politica
Hoy Aragón Zaragoza
La Crónica de Badajoz
El Periódico Extremadura
Raw Story