LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN

Juan Francisco Pérez Llorca ha tomado posesión del cargo de presidente de la Generalitat Valenciana este martes en un pleno que ha arrancado a las 12.00 horas en las Corts Valencianes, cinco días después de su investidura con el apoyo de Vox .

Antes de iniciarse la sesión, Llorca ha comentado que afronta el día “con mucha tranquilidad” puesto que se trata de “un acto solemne” y ha dado las gracias “a toda la sociedad civil, militar y eclesiástica” que asiste a su toma de posesión “como representante de la voz del pueblo, un concepto que no hay que perder nunca de vista”. Llorca no ha querido entrar en los cambios que tiene previsto hacer en el Consell: “Una vez jure el cargo me pondré a trabajar, que falta hace, para comenzar a diseñar un Consell que se ponga a trabajar cuanto antes”.

Ya en el hemiciclo del parlamento valenciano, en presencia de su predecesor, Carlos Mazón, que ha asistido como diputado raso del PP y al que se le ha propuesto como portavoz de una comisión que le supondrá una remuneración extra de casi 9.000 euros brutos al año , Llorca ha vuelto a pedir a los diferentes grupos, especialmente al PSPV y a Compromís, que abandonen la confrontación, y ha apuestado una vez más por el diálogo y el consenso para hacer frente a la reconstrucción.

El pleno ha arrancado con un minuto de silencia en memoria del expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, fallecido recientemente. Mazón se ha ubicado en última fila y flanqueado a su derecha por los diputados de Vox.

Mazón saluda lanzando besos desde la última fila de las Corts.

En su intervención tras prometer el cargo, Llorca ha dado unas pinceladas sobre las que serán las líneas maestras de su programa y comp prometió en su investidura, ha pedido perdón a las víctimas de la dana: “Mis primeras palabras son para los familiares de las víctimas. Como presidente corresponde pedir perdón. Estas palabras van más allá de un formalismo, nacen de una convicción personal y del inicio de un diálogo y entendimiento que debemos tener. Debemos hablar claro, ni el día 29 ni los posteriores las administraciones estuvieron a la altura y por eso comienzo pidiendo perdón, espero que sea el inicio de la reconciliación ente las víctimas y la administración”.

Según Llorca, “ha sido año largo y duro, de mucha tensión y crispación que solo ha añadido dolor al dolor. Nos hemos alejado de víctimas y no merecen sentir soledad, necesitamos cerrar esos debates” y ha añadido: “Señorías, es un honor y una responsabilidad para aplicar en cada decisión y en cada caso al frente de un Gobierno que quiere estar a la altura de su pueblo. La gente quiere que las cosas funcionen y pongamos las cosas fáciles”.

Sin menciones a la inmigración

En cuanto a su plan de acción, así como en su investidura las políticas contra la inmigración fueron las protagonistas, en este caso no ha habido mención alguna al asunto. Así, ha destacadi que ahora “se abre una nueva etapa que ha de recuperar nuestra autoestima y que vuelva a poner en pie el orgullo de ser valencianos”, ya que “durante mucho tiempo esta tierra ha tenido la sensación de caminar con la cabeza baja” y ha pedido a todos “levantar la mirada”.

En la tribuna de invitados de Les Corts han seguido este breve pleno el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, mientras que antes de tomar posesión Pérez Llorca se ha sentado ya en los bancos azules destinados al Gobierno valenciano, junto a todo el Consell en funciones.

Pérez Llorca junto a Susana Camarero ya en el escaño presidencial, antes de prometer su cargo.

Pérez Llorca ha afirmado que su Gobierno estará “al lado del pueblo” y que una de las “urgencias” a abordar y “eje central” de su programa será la vivienda. “Necesitamos más oferta, más agilidad, más seguridad jurídica y menos trabas”, ha insistido, y ha defendido el acercamiento de la administración a todos los ciudadanos y la simplificación administrativa.

El nuevo president se ha dirigido también a los jóvenes, que “necesitan condiciones reales para crecer y quedarse aquí”, y para ello ha apostado por conectar la educación y la ocupación para hacer de la Comunitat “un lugar donde valga la pena arraigar”. El “futuro y la esperanza” de la Comunitat, ha agregado, pasa por una economía fuerte y un tejido productivo moderno y avanzado“, que genera ocupación ”estable, cualificada y con salarios dignos“ y que fomente y capte el talento e industrias que ”mejoren la vida.

Pérez Llorca ha defendido asimismo que “el esfuerzo ha de tener una recompensa” por “justicia” y “no ser castigada por impuestos inasumibles”, al tiempo que ha reivindicado “el agua que es nuestra, la financiación que nos merecemos y losa servicios públicos que nos iguales al resto de españoles”. “Creo mucho en el diálogo y el acuerdo y quiero que este mandato sea recordado por esto, porque todos fuimos capaces de acordar cuando todo parecía que estaba roto” y que “pondremos delante los intereses de la Comunitat a otros”, ha concluido.