Despidió de manera improcedente a una trabajadora de limpieza y ahora no podrá percibir ningún sueldo. Es la sentencia del juzgado de lo Social número dos de Ciudad Real que ha embargado el sueldo a Patricia Saldaña, vicepresidenta quinta de la Diputación provincial, de Vox, que gobierna junto al PP en esta institución.

La sentencia, adelantada por la Tribuna de Ciudad Real , es del pasado mes de enero pero es ahora cuando se decreta el embargo de cualquier tipo de prestación económica que perciba o pueda percibir Saldaña de la Diputación. En el decreto de ejecuión, se falla como despido improcedente el cese laboral de una trabajadora en un negocio que regentaba la también concejala de Vox en la localidad de Poblete.

Según esta información, el juzgado motivó el despido como improcedente por los retrasos en las nóminas y condenaba a la ahora diputada a abonar el coste del mismo.

En el decreto de ejecución, emitido el pasado viernes, se indica a la Diputación que las cantidades reclamadas son de 28.959,12 euros, correspondientes a la indemnización por despido, al considerar que hubo un “incumplimiento grave” de las obligaciones de la empleadora, como es el retraso en el pago de los salarios de su trabajadora. A esa cuantía se suman 4.343,86 euros procedentes de los intereses y costas provisionales. 

Retrasos en el pago de nóminas

Los hechos se remontan a cuando la concejala y vicepresidenta provincial regentaba un negocio de limpieza Ciudad Real capital. Una de sus trabajadoras denunció retrasos en el pago de varias de las nóminas ante los juzgados, señalando que desde la nómina de diciembre de 2023 y hasta la de junio de 2024 hubo retrasos de varias semanas en el abono del sueldo y que se vio incrementado en agosto, cuando el pago se abonó en octubre. Esto hizo que la empleada solicitara el cese del contrato laboral que mantenía con la empresa de Saldaña.

Se da la circunstancia de que la vicepresidenta de la Diputación no compareció al juicio, motivo por el que el tribunal considera probado el razonamiento de la trabajadora y de los retrasos. Contra este decreto cabe recurso de reposición a interponer en el plazo de tres días desde su notificación.

Patricia Saldaña tan solo lleva poco más de dos meses en el cargo y tomó posesión como nueva diputada provincial en la Diputación de Ciudad Real en sustitución de Luis Alberto Marín , quien presentó recientemente su renuncia al acta por “motivos personales”.

El presidente de la Diputación, “sorprendido”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, del PP, se ha mostrado “sorprendido” tras conocerse esta información y ha dicho que desconoce si los servicios de personal de la Diputación tenían ya constancia de la directriz judicial para ordenar algún embargo sobre los emolumentos de la diputada.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una situación anterior al desempeño de Saldaña como diputada provincial y vinculada a su actividad privada antes de acceder al cargo.

También ha señalado que si existe alguna instrucción judicial que obligue a aplicar medidas sobre la nómina de la vicepresidenta, la institución actuará conforme a la ley, como hace con otros casos que llegan al departamento de Recursos Humanos y afectan a trabajadores que puedan verse envueltos en situaciones similares.