Pedro Sánchez ha enviado este martes un mensaje de buenas intenciones hacia Junts, con quien el presidente del Gobierno desea recomponer las relaciones . En dos entrevistas sucesivas en la emisora Rac1 y en 2Cat, el canal en catalán de RTVE, Sánchez ha desempolvado algunas de las promesas pendientes hacia la formación independentista y se ha comprometido a impulsar algunos asuntos que, sin estar previamente acordados, sabe que son del máximo interés de los de Carles Puigdemont.
Reconoce incumplimientos
El primer mensaje que Sánchez ha querido lanzar no tiene tanto que ver con propuestas concretas sino con el intento de recuperar la “confianza” a la que Puigdemont ha apelado muchas veces. Para ello, el presidente ha asumido en primera persona las ocasiones en las que los acuerdos alcanzados con Junts no se han plasmado en actuaciones del Gobierno. “Asumo los incumplimientos y los retrasos que ha criticado Junts”, ha indicado Sánchez, que ha aceptado también que la crisis con Junts es grave.
Flexibilidad de gasto para los ayuntamientos
Entre las medidas pactadas con Junts que Sánchez ha anunciado que rescatará con un Real Decreto este mismo miércoles está la flexibilización para el gasto no corriente de los entes locales. Esto supondría, en palabras del presidente, que los ayuntamientos podrían destinar el superávit a gasto no corriente. “Podrán destinarlo a construcción de vivienda, gestión de agua, y un largo etcétera, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Catalunya, pero también para los del conjunto del Estado”, ha detallado Sánchez.
Esta es una medida largamente esperada por Junts y que ya formó parte de las negociaciones con el Gobierno. Los de Puigdemont consideran que los entes locales necesitan más oxígeno para dar respuesta a los retos sociales que tienen en sus municipios. Sin olvidar que eso sería una herramienta en la batalla que sus alcaldes deberán librar en las próximas municipales, donde temen a Aliança Catalana.
Retraso en la entrada en vigor de Verifactu
Dentro del mismo Real Decreto se incluye el retraso de la entrada en vigor de la facturación electrónica para autónomos y pymes, que había generado duras criticas de Junts, además de asociaciones y patronales. Finalmente el gobierno ha decidido dejar para el 1 de enero de 2027 la entrada en vigor de Verifactu, como se conoce popularmente al nuevo reglamento de sistemas de facturación desarrollado por la Agencia Tributaria, en el caso de las pymes, y hasta el 1 de julio de ese mismo año para los autónomos.
Ayudas ante impagos a los propietarios
El Gobierno pactó con Junts hace 10 meses un seguro de pago para los propietarios de pisos de alquiler. Se trata de que, si se produce el impago de la mensualidad por parte de una familia vulnerable, el Estado pueda hacerse cargo de estos pagos, al menos hasta que se resuelva la continuidad o no del contrato de arrendamiento. Sin embargo, Junts se queja de que este seguro nunca estuvo dotado de financiación, por lo que ahora Sánchez ha anunciado que se dotará de presupuesto para ponerlo definitivamente en marcha.
Impulso a las medidas contra la multirreincidencia
Junts tiene registrada en el Congreso una ley contra la multirreincidencia desde abril de 2024. Se trata de una reforma tanto del Código Penal y como la Ley de Enjuiciamiento Criminal para endurecer los castigos a los pequeños delitos que se reiteran. Esta ley ya se desbloqueó el día después de que Puigdemont anunciase la ruptura del pacto y, según ha anunciado Sanchez, los trámites seguirán. El Gobierno y la Generalitat ya firmaron hace un año una serie de medidas contra la multirreincidencia, que es uno de los temas a los dan mucha importancia tanto Salvador Illa en el Govern como Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona.
Balanzas fiscales
Este sí es uno los acuerdos explícitos firmados por el PSOE ante Junts pero que el Gobierno nunca ha materializado hasta ahora. Se trata de la publicación de las llamadas “balanzas fiscales”, un estudio para medir el reparto que el Estado hace de sus presupuestos en cada territorio, incluyendo la financiación autonómica y las inversiones directas de los ministerios. La metodología no gusta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y siempre hay controversias respecto a cómo se imputa cada gasto no territorializable. Sin embargo, los independentistas insisten en que deben publicarse para demostrar que Catalunya recibe un maltrato fiscal sistemático.
Devolución de los interventores locales
Además de las cuestiones señaladas por Sánchez, el ministro de Función Pública, Óscar López, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la devolución a la Generalitat de la gestión de las ofertas públicas de empleo y los procesos selectivos de los habilitados nacionales que, según ha trasladado, “es una cuestión que ha formado parte de las reivindicaciones de Junts”. Con esta medida, que afecta a los funcionarios que trabajan como secretarios, interventores y tesoreros en corporaciones locales y diputaciones, supone devolver una competencia que ya fue efectiva durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy revirtió. Además de dar “cumplimiento” a un compromiso del Ejecutivo con los de Puigdemont, López espera que acercar la administración a los territorios permita solventar el problema de vacantes.
Sánchez se verá con Puigdemont… cuando vuelva
Puigdemont había reclamado en varias ocasiones que, a falta de una amnistía judicial, el Gobierno debía practicarle una “amnistía política”. Con esta fórmula Puigdemont se refería a normalizar las relaciones con él, incluyendo una visita de Sánchez a Bruselas, donde podrían haberse encontrado. En la recta final antes de romper, sin embargo, en Junts aseguraban que ya no tenían interés en que se vieran. Preguntado por esta cuestión, Sánchez ha coincidido en señalar en que, en este momento, la visita no tendría sentido, pero ha reiterado que desea ver al líder de Junts cuando pueda volver a España, algo que ha asegurado que desea que sea a la mayor brevedad.

ElDiario.es
Noticias de España
ElDiario.es Politica
Hoy Aragón Zaragoza
La Crónica de Badajoz
El Periódico Extremadura