El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, manifestó este martes que recién Washington ha comenzado a "golpear" 'narcolanchas' en el Caribe y el Pacífico, una acción que Venezuela ha denunciado como "ejecuciones extrajudiciales" por parte de la Casa Blanca.
"Apenas hemos empezado a golpear barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano ", dijo el jefe del Pentágono, en una conferencia de prensa junto al mandatario de EE.UU., Donald Trump.
En sus declaraciones, Hegseth afirmó que están "derrotando a los narcoterroristas" y se mantienen "firmes" en esa acción.
El funcionario justifica la medida, al señalar que los cárteles "se apoderan de la comunidad" y al menos "20 millones de personas" en EE.UU. están siendo envenenados por sus drogas.

El jefe del Pentágono, al igual que lo ha hecho Trump, se refirió a la Administración pasada, de Joe Biden, asegurando que el exmandatario intentó abordar la problemática "con guantes de seda", permitiendo a los narcotraficantes "cruzar la frontera" al país norteamericano.
Así que, ante ese escenario, aseveró: " Nos estamos quitando los guantes (...) Estamos deteniendo las drogas". Sin embargo el funcionario comentó que los ataques en el Caribe han "tenido una pequeña pausa" porque, indicó, "es difícil encontrar barcos en estos momentos".
En la misma conferencia de prensa, Trump afirmó que gracias a los bombardeos contra las 'narcolanchas' ejecutados por las tropas del Comando Sur en el mar Caribe, la cantidad de drogas que entran a su país por vía marítima "han disminuido un 91 %".
Previamente, el Departamento de Guerra de EE.UU. detalló que los múltiples ataques militares en el Caribe han afectado a 21 embarcaciones , supuestas 'narcolanchas', dejando un saldo de 82 personas fallecidas , a las que tildan, sin prueba alguna, como 'narcoterroristas'.
"Ejecuciones extrajudiciales"
Venezuela ha denunciado que las personas que han sido asesinadas por las tropas de EE.UU. en el Caribe son víctimas de "ejecuciones extrajudiciales". El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, señaló el fin de semana que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo una reunión con "familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente, en las acciones a todas luces ilegítimas e ilegales que han venido perpetrando desde el 2 de septiembre efectivos militares de EE.UU.".
Rodríguez aseveró que en el Parlamento se han estudiado análisis de expertos en derecho internacional que consideran que si estas muertes hubieran ocurrido en el contexto de una "guerra declarada entre países", podrían ser catalogadas además como "crímenes de guerra" .
Asimismo, denunció que "nadie en pleno siglo XXI puede conformarse y constituirse en juez y parte que, al mismo tiempo, ejecute la pena de muerte de una persona sin el debido proceso , el sagrado derecho que tiene todo ser humano a la defensa y a que se diluciden los hechos que puedan o no ser tipificados como un delito".
Más información, en breve.

RT en Español
Noticias de América
CNN en Español
Associated Press Spanish