El Ministerio de Agricultura ha confirmado siete casos más de jabalíes contagiados por el virus de la peste porcina africana , que se suman a los dos primeros declarados el pasado viernes. Los nueve animales han sido hallados muertos dentro del radio de la zona de infección, la sierra de Collserola en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). 

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, ha confirmado este martes el positivo en esos siete jabalíes silvestres. Los nuevos positivos, todos ellos “muy cerca” de los dos iniciales, se han comunicado también a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud. El equipo veterinario de emergencias desplazado este lunes desde Bruselas ya se ha incorporado a las laborales de control de la enfermedad.

El Ministerio ha reiterado que las analíticas en las explotaciones porcinas del radio de 20 kilómetros bajo vigilancia en la sierra de Collserola han dado negativo, y que no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles con la peste porcina africana entre los cerdos de granja.

En esa área de 20 kilómetros bajo vigilancia se ha prohibido la caza, para evitar el movimiento de jabalíes y que puedan expandir el virus por la zona. En conjunto, se han movilizado 227 profesionales entre los cuerpos de Agentes Rurales de la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

De toda el área vigilada, la prioridad es la contención del foco en un radio de 6 kilómetros en la sierra de Collserola, una zona natural pero también con núcleos de población y habitual ruta de senderistas, ciclistas o deportistas. Las autoridades insisten en que la población que no se acerque a la zona ni tampoco al resto del parque de Collserola, por mucho que la enfermedad no se transmita a los humanos, para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Además de vigilar que no se escapen los animales, los Agentes Rurales colocan trampas y buscan otros posibles cadáveres. También se ha reforzado la vigilancia de la zona con cámaras y drones con infrarrojos para detectar a los animales. Se cuenta asimismo con equipos de descontaminación, gestión de capturas para su traslado al biolaboratorio y centros de incineración.

Con más de 8 millones de animales y cerca de 3.200 millones de euros en exportaciones anuales de carne, que representan el 52% de las ventas internacionales españolas, Catalunya es la principal granja de cerdos de Europa. Los efectos de la crisis se han empezado a notar en los precios de los cerdos, que este lunes sufrieron el mayor descenso en los últimos 30 años.

Hasta 40 países han suspendido las importaciones de carne de cerdo de España por el brote de peste porcina africana detectado en Catalunya, si bien China, el principal mercado exportador, ha acotado la prohibición al cerdo de la provincia de Barcelona.