La Casa Blanca ve con preocupación los repetidos ataques israelíes en territorio sirio, ya que esas acciones amenazan con desestabilizar el país y sabotear las esperanzas de un futuro acuerdo de seguridad entre Israel y Siria, según dos altos funcionarios estadounidenses, citados por Axios.
"Estamos tratando de decirle a Bibi [el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu] que tiene que parar esto porque, si continúa, se autodestruirá , desperdiciará una enorme oportunidad diplomática y convertirá al nuevo Gobierno sirio en un enemigo", dijo uno de ellos.
Para la Administración de Donald Trump apoyar los esfuerzos del presidente sirio Ahmed al Sharaa para estabilizar el país y empujarlo hacia un proceso de paz con Israel constituye uno de los pilares fundamentales de su estrategia en Oriente Medio.
El lunes, Trump instó a Tel Aviv a mantener un "diálogo fuerte y verdadero" con Damasco, argumentando que es muy importante que "no ocurra nada que interfiera con la evolución de Siria hacia un estado próspero". Además, elogió el trabajo "diligente" del líder sirio para garantizar "resultados positivos" y para que Siria e Israel "mantengan una relación duradera y próspera".
Washington está tratando de aliviar las tensiones entre ambos países después de que las fuerzas israelíes llevaran una incursión a menos de 16 kilómetros dentro del territorio sirio el viernes pasado para detener a supuestos milicianos, provocando la muerte de 13 sirios, muchos de ellos civiles . Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la unidad fue atacada por tiradores desconocidos durante la operación y seis soldados resultaron heridos. "Los sirios se estaban volviendo locos. Sus propios electores exigieron represalias porque habían asesinado a civiles sirios", declaró un funcionario estadounidense.
Según los funcionarios, la Casa Blanca no recibió aviso previo sobre la operación, así como Israel tampoco notificó a Siria a través de los canales militares, como lo han hecho en casos anteriores. " Siria no quiere problemas con Israel . Esto no es el Líbano", señaló un alto funcionario estadounidense. "Pero Bibi ve fantasmas por todas partes", añadió.
En este sentido, lo funcionarios advirtieron que las acciones de Netanyahu han socavado parcialmente el trabajo de Washington para impulsar un pacto de seguridad entre Israel y Siria, al cual considera el primer paso para una eventual adhesión de Siria a los Acuerdos de Abraham.

RT en Español
Noticias de América
CNN en Español
Associated Press Spanish
Newsweek Video