La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha revocado la condena de ocho años de prisión impuesta al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry. La decisión, que se dio a conocer recientemente, absolvió a Salaverry de la acusación de peculado doloso por apropiarse de viáticos destinados a la semana de representación entre 2017 y 2018.
En marzo de este año, la Sala Penal Especial había condenado a Salaverry, quien también debía pagar una reparación civil de S/ 119.577 y enfrentaba cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La acusación sostenía que el excongresista se había apropiado de fondos que no eran de libre disposición, sino que estaban destinados a actividades parlamentarias específicas.
Sin embargo, el tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín, discrepó con esta interpretación. En la lectura del fallo, San Martín explicó que los S/ 2.800 que recibía Salaverry por cada semana de representación no constituían un "caudal público sujeto a rendición de cuentas", sino una retribución por servicios personales. "Se trata de una retribución por servicios personales, de un pago adelantado de un monto fijo por el que se tributa el impuesto a la renta, quinta categoría", añadió el juez.
Con esta nueva decisión, la Corte Suprema concluyó que no era necesario justificar el uso de esos fondos ante la administración del Congreso, lo que llevó a la absolución de Salaverry y al cierre del caso a nivel penal.
Tras conocer la resolución, Salaverry expresó su satisfacción, manifestando estar "tranquilo y contento". Afirmó que la decisión corrige una sentencia "errónea" que lo afectó durante años. En una entrevista, comentó: "Han sufrido conmigo estos años de persecución terrible, que me limitó en muchísimas cosas, no solo políticas, sino empresariales".
El excongresista también criticó el proceso anterior, señalando que siempre confió en que la interpretación fiscal y la sentencia inicial eran equivocadas. Agradeció a los jueces por "poner las cosas en su sitio" y pidió que las decisiones en el Poder Judicial sean "ajustadas a ley", evitando fallos motivados por intereses políticos.
En cuanto a su futuro político, Salaverry no ofreció detalles concretos, aunque mencionó que ha recuperado todos sus derechos civiles y que podría postular si así lo decidiera, aunque no tiene planes inmediatos para asumir un cargo a nivel nacional.

Noticias de Perú

Diario Correo
El Regional de Piura Política
Panamericana TV
Infobae Perú
Cronica Viva Política
La República
Exitosa Judiciales
Exitosa Política
Rpp Pe Deportes
RadarOnline