El ahora exjefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak, rechazó en 2024 la propuesta de establecer contacto con el yerno de Trump, Jared Kushner, que ahora es uno de los negociadores del acuerdo sobre Ucrania. Así lo informó el excanciller ucraniano, Dmitri Kuleba, en una entrevista para medios locales publicada este lunes.

Según Kuleba, Kiev perdió así una "oportunidad estratégica" de establecer una comunicación sólida con Kushner, que ahora forma parte de la delegación estadounidense junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff. Detalló que en la primavera de 2024 un conocido neerlandés, "muy cercano" tanto a él como a Kushner , los presentó en un acto cerrado al que Kuleba asistía en ejercicio de sus funciones.

"Intercambiamos contactos, yo regresé a Kiev e informé de que existía una línea de contacto que se podía desarrollar de manera amistosa y abierta al diálogo. Todo esto fue antes de que Trump se convirtiera en presidente", indicó el exministro de Exteriores. Según Kuleba, en respuesta escuchó "un monólogo" del entonces jefe de la Oficina de Zelenski en el que le acusaba de  "no entender nada" en las "combinaciones" políticas en EE.UU.

Asimismo, afirmó que le dijeron que Kushner " no pintaba nada " y que no había que apostar por él, sino por Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado durante el primer mandato de Trump, quien supuestamente construiría toda la comunicación con los "trumpistas".

"[Zelenski] apoyó entonces a Andréi [Yermak] y yo no recibí mandato para continuar conversaciones de calado con Kushner", destacó Kuleba. Como resultado, el contacto se limitó a "algunos mensajes privados" , añadió. En este contexto, excanciller vinculó la situación actual con aquellas decisiones: "Pasa año y medio, y resulta que Kushner se convierte en nuestro principal negociador ". Sostuvo que esa "oportunidad estratégica" se perdió "por intrigas internas dentro del país, que nos destruyen y socavan", y añadió que ahora "hay que volver a construir" esa relación.

Yermak  renunció  el pasado viernes, después de que agencias anticorrupción registraran su casa en el marco del enorme escándalo que afecta al país eslavo. Previamente, el diputado Yaroslav Zhelezniak sugirió  que Yermak podría figurar como 'Alí Babá' en las 'cintas de Míndich' . Según sus datos, la 'mano derecha' de Zelenski dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la  liquidación  de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), una iniciativa que finalmente fue tumbada tras presión desde Occidente.