El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que ni él ni el secretario de Guerra del país, Pete Hegseth, sabían nada de un segundo ataque que mató a sobrevivientes de una pequeña embarcación que ya había sido atacada letalmente en el Caribe el pasado 2 de septiembre.
Durante una reunión de gabinete, el mandatario estadounidense respondió a varias preguntas vinculadas a los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, una acción que Venezuela ha denunciado como " ejecuciones extrajudiciales " por parte de la Casa Blanca.
Entre ellas, abordó la controversia sobre quién dio la orden de bombardear y asesinar a los sobrevivientes de una pequeña lancha en la zona, surgida a partir de un artículo de The Washington Post donde se informaba que Hegseth habría emitido una orden verbal de " matarlos a todos " antes de llevar a cabo el primer ataque contra una pequeña embarcación que supuestamente transportaba drogas, sin que aún hubiera pruebas de ello.
Conforme al relato recogido por el medio, luego del primer bombardeo, los comandantes a cargo de la operación observaron cómo dos supervivientes se aferraban a la pequeña embarcación, por lo que el jefe de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva ordenó realizar un segundo ataque para cumplir con las instrucciones del titular del Pentágono.
"No participé en él"
Comentando el asunto, Trump aseguró que todavía no dispone de mucha información porque "confía" en Hegseth. "Pero para mí fue un ataque; no fue un golpe, dos golpes, tres golpes. Alguien me preguntó sobre el segundo golpe: no sabía nada del segundo ataque, no sabía nada sobre las personas , no participé en él", aseveró el presidente. "Sabía que habían sacado un barco, pero diría esto: tuvieron un ataque, escuché a un caballero que estaba a cargo de ello, que es una persona extraordinaria, pero Pete estaba satisfecho", agregó.
En este contexto, indicó que Hegseth tampoco "sabía nada de un segundo ataque que tuviera que ver con dos personas". "Puedo decir que quiero que se saquen los barcos y, si es necesario, también atacaremos en tierra , igual que atacamos en el mar", manifestó el líder republicano.
A su vez, Pete Hegseth aseguró que recién Washington ha comenzado a "golpear" 'narcolanchas' en el Caribe y el Pacífico, aseverando que está "derrotando a los narcoterroristas" y se mantienen "firmes" en esa acción. Además, justificó la medida, al señalar que los cárteles "se apoderan de la comunidad" y "millones de personas" en EE.UU. están siendo envenenadas por sus drogas.
En la misma línea, informó que vio el primer ataque en persona y luego se encargó de otras tareas que tuvo que cumplir; más tarde, supo que el comandante había tomado la decisión de efectuar el segundo ataque. "Un par de horas más tarde, me enteré de que ese comandante había tomado la decisión, para lo cual tenía plena autoridad y, por cierto, el almirante [Frank] Bradley tomó la decisión correcta de hundir finalmente el barco y eliminar la amenaza ", dijo Hegseth, agregando que personalmente no vio supervivientes , ya que todo estaba en llamas tras el primer ataque.
Las muertes en el Caribe, que han sido catalogadas de "crímenes de guerra" y de "ejecuciones extrajudiciales" por expertos en derecho internacional, también han causado preocupación en algunos sectores del Congreso de EE.UU. Por ello, tanto la Cámara de Representantes como el Senado iniciaron investigaciones sobre los dos ataques contra una misma embarcación, donde supuestamente se traficaba drogas, recoge NBC.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
The Conversation