WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico en Venezuela comenzarán “muy pronto”. Esta declaración se produjo durante una reunión con su gabinete, donde Trump destacó que las operaciones en tierra son más efectivas debido al conocimiento que tienen sobre las rutas y ubicaciones de los narcotraficantes. “En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, afirmó el mandatario.
Trump ya había advertido la semana pasada que el espacio aéreo venezolano debe considerarse “cerrado en su totalidad” para pilotos y aerolíneas. Esta medida se enmarca en una serie de operativos que han resultado en la destrucción de aproximadamente veinte embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con más de 80 supuestos narcotraficantes muertos, según informes de Estados Unidos. El presidente aseguró que estas acciones han salvado “miles de vidas” en su país.
El diario The Washington Post reportó que el primer ataque, realizado el 2 de septiembre, incluyó un segundo bombardeo ordenado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, que resultó en la muerte de dos sobrevivientes. Esta acción podría ser objeto de una investigación por posible crimen de guerra. Trump, al ser cuestionado sobre este tema, expresó que confía en Hegseth y en el almirante Frank Bradley, quien está a cargo de la operación, describiéndolo como “una persona extraordinaria”.
Hegseth, por su parte, defendió el segundo ataque, argumentando que no había visto sobrevivientes en el agua y citando la “confusión de la guerra” como justificación. Afirmó que el almirante actuó dentro de su autoridad y que la decisión de atacar fue correcta.
La Casa Blanca y el Pentágono han reiterado que todas las acciones son completamente legales. Trump también mencionó que cualquier país que trafique drogas hacia Estados Unidos está sujeto a ser atacado, haciendo referencia a Colombia y su producción de cocaína. “Cualquiera que lo haga y las venda en nuestro país está sujeto a ser un blanco”, concluyó el presidente.

Noticias de México

Vanguardia MX
Aristegui Noticias
El Dictamen
Xataka México
AGENCIA SAN LUIS
ACENTO NOTICIAS
The List