Luis Petri y Agustín Rossi protagonizaron un intenso cruce en la sesión especial del 3 de diciembre, donde 127 nuevos diputados asumieron sus cargos. La discusión se centró en sus respectivas posiciones dentro del oficialismo y la oposición, así como en la gestión del Ministerio de Defensa, que ambos han liderado en diferentes momentos.

El intercambio se produjo poco después de que el presidente Javier Milei abandonara el Congreso, lo que ya había elevado la tensión en el ambiente. En este contexto, Petri, exministro de Defensa y actual diputado de La Libertad Avanza (LLA), se dirigió a sus colegas con un mensaje que buscaba distanciarse de las gestiones anteriores y del legado del peronismo. Petri afirmó: “Venimos a apostar al diálogo, pero no para la agenda del pasado, no a la agenda del kirchnerismo, del piquete, de la extorsión, venimos a apostar a la agenda del futuro, que fue la que votó la mayoría de los argentinos.”

Las reacciones del bloque peronista fueron inmediatas, con gritos de “negacionista” dirigidos a Petri. Este, sin embargo, intensificó su discurso: “La verdad, saben que, a los peronistas les recomiendo que vayan al psicólogo. El fundador del peronismo era un militar y fue ministro de Guerra, y se sienten cómodos poniendo montoneros en el Ministerio de Defensa, pero por qué no van al psicólogo.”

Agustín Rossi, también exministro de Defensa y figura destacada del peronismo, respondió con firmeza. Al ser interpelado, Rossi expresó: “Los peronistas estamos orgullosos de ser peronistas. Estamos orgullosos de Juan Domingo Perón, de ser un partido con más de 80 años de vigencia. Seguimos levantando los mismos valores y las mismas banderas que levantaron aquellos trabajadores el 17 de octubre del 45.”

Rossi continuó defendiendo la representación del 35% de los argentinos que los votaron y criticó la gestión de Petri: “Lo que hizo él fue calamitoso. Vayan a aumentarle el sueldo a los militares, vayan a resolver la deuda que tienen, en tres años quebraste IOFA.”

Estas palabras se referían a la crisis de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que enfrenta una deuda superior a los 200.000 millones de pesos y que brinda cobertura a más de 600.000 afiliados. La discusión se centró en las acusaciones sobre el origen del déficit y la administración de la entidad, con funcionarios señalando que la crisis fue provocada por decisiones políticas.

A lo largo de la jornada, la polarización se hizo evidente en las actitudes de los bloques, desde la meticulosa preparación de las bancas por parte de LLA hasta los cánticos y exclamaciones en las gradas. También se produjeron juramentos individualizados con consignas políticas y discusiones acaloradas entre otros diputados. Juan Grabois, por su parte, generó revuelo al hacer gestos provocadores hacia el palco presidencial antes y después de jurar.