La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, protagonizó un intenso debate de control político en el Congreso, donde criticó al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la sesión, Valencia mencionó al senador Iván Cepeda, quien ha sido elegido como candidato del Pacto Histórico para las elecciones de 2026. La senadora denunció la existencia de un plan para atentar contra la vida de Cepeda, un hecho que, según ella, fue reconocido por el propio Gobierno. Sin embargo, Valencia aseguró que detrás de este plan no estaría la llamada “Junta del Narcotráfico”, como ha afirmado Petro en varias ocasiones, sino que se trataría de la Segunda Marquetalia y el ELN.

Valencia afirmó que Cepeda ha negociado con estas organizaciones criminales. "Es de las disidencias que protegen y defienden y que cogobiernan en los organismos de inteligencia, que les entregó el gobierno del cambio cuando reincorporó a los hampones", declaró la senadora, subrayando que la seguridad en el país se ha visto afectada por estas acciones.

Por su parte, Iván Cepeda respondió a las acusaciones de Valencia, calificándolas de conjeturas infundadas. En su intervención, Cepeda hizo referencia a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien fue condenado por su vinculación con el grupo paramilitar 12 Apóstoles. Valencia, ante esta respuesta, exigió claridad, argumentando que el debate había sido convocado por la oposición y no para desviar la atención hacia el expresidente Uribe.

El senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, intervino en la discusión, sugiriendo que primero debían hablar los citantes al debate, es decir, el Gobierno, y que las bancadas tendrían su oportunidad de interpelar a Cepeda posteriormente. Cepeda, a su vez, insinuó que el proyecto político del Centro Democrático podría estar en crisis, citando los resultados de las encuestas sobre los precandidatos de esa colectividad.

En medio de este intercambio, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de X, criticando a Cepeda. "Cepeda, el apóstol de las cárceles. Las Farc no necesitaba a la JEP, con Cepeda han tenido suficiente para absolver al narcoterrorismo y condenar a quienes los combaten", afirmó Uribe. Además, lo describió como "un verdugo con apariencia de apóstol pobre y macilento", acusándolo de buscar beneficios para los presos. Uribe concluyó su crítica señalando que Cepeda habla con un tono moral que recuerda a la Inquisición y a los tribunales de Hitler y Stalin, comparando su retórica con la de líderes como el Che Guevara y Castro.