El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que le dijo "un par de cosas", si bien declinó ofrecer otros detalles del intercambio.

"En realidad, no trabajamos en una campaña de presión. Va mucho más allá de eso , creo. Pero hablé  con él brevemente, solo le dije un par de cosas . Veremos qué pasa con eso", declaró el mandatario a la prensa, tras ser preguntado si se había producido una segunda conversación y si estaba funcionando la "campaña de presión" para forzar la salida del poder de Maduro.

Insistió asimismo en formular acusaciones infundadas contra las autoridades del país bolivariano, a las que responsabilizó de enviar a EE.UU. "gente que no debería enviar".

Según Trump, Venezuela "vació sus cárceles" y mandó a territorio estadounidense "asesinos", "homicidas", "narcotraficantes del más alto nivel" y "pandilleros." Aseveró también que la nación suramericana "vació sus instituciones mentales" en EE.UU., aunque luego afirmó que eso también lo habían hecho otros países, porque el suyo estaba entonces  dirigido por gente en su mayoría "estúpida" .

"Se hablará cara a cara, sin ningún problema"

Por su lado,  Maduro se mostró abierto a sostener una conversación franca con Trump , pero descartó ceder ante las pretensiones de EE.UU. que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.

"El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela […]. Así que, en EE.UU., el que quiera hablar con Venezuela,  se hablará 'face to face', cara a cara, sin ningún problema . Lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo",  manifestó  semanas atrás en su programa Con Maduro+.

La agresión de EE.UU. en claves

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación Lanza del Sur , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 80 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.

  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.

  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.

  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.

  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.