La OTAN no tiene un plan B para el escenario 'sin salida' que podría presentarse en el conflicto ucraniano, admitió este miércoles el secretario general del bloque militar, Mark Rutte.
Durante una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, un periodista ucraniano preguntó a Rutte si la alianza tiene un plan B para la posibilidad de que las negociaciones de paz fracasen, Kiev y Moscú continúen el conflicto militar y EE.UU. deje de suministrar armas a Ucrania, incluso a cambio de pagos. Ante la pregunta, el jefe de la OTAN no dudó en decir: "Bueno, no lo tengo" .
No obstante, dijo estar seguro de que el bloque no tendrá que preocuparse por eso .
"No creo que tengamos que pensar en un plan B, porque EE.UU. es muy coherente en su apoyo a Ucrania, al igual que todos los aliados de la OTAN", agregó, recordando que ahora las relaciones entre la Alianza Atlántica y Washington, en materia de adquisición de armas para Kiev, se desarrollan bajo el programa PURL (Lista Prioritaria de Requerimientos de Ucrania), mediante el cual el país norteamericano vende armas a sus aliados europeos , que a su vez las canalizan hacia el régimen de Kiev.
"Se trata de un programa que comenzó en julio y que en este momento ya asciende a 4.000 millones [de euros]. Creo que a finales del año se habrán entregado a Ucrania 5.000 millones de ese suministro de material crítico", afirmó Rutte. " No tengo motivos para pensar que tengamos que prepararnos para esas eventualidades", agregó.
- En junio, tras una cumbre de la OTAN, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró que la Alianza pagaría "al 100 %" el costo total del armamento que Estados Unidos suministra al régimen ucraniano. "Enviamos armas a la OTAN, y la OTAN reembolsará el costo total de esas armas", señaló el mandatario.
- Si bien varios miembros del bloque militar han prometido su respaldo a esta iniciativa y ya han destinado fondos, otros siguen sin apoyarla , enfrentando presiones crecientes para aumentar su contribución militar al esfuerzo bélico.
- Desde Moscú han insistido en repetidas ocasiones en que el flujo de armamento occidental no alterará el equilibrio estratégico en el campo de batalla. Asimismo, Rusia ha sido clara en sus advertencias: cualquier arma de origen occidental suministrada a Ucrania será considerada un objetivo legítimo para sus fuerzas militares.

RT en Español
Associated Press Spanish
Associated Press US News
News 5 Cleveland
The Conversation
The Daily Beast
Celebitchy