CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El uruguayo Gabriel Fernández convirtió un penal en la recta final para que Cruz Azul salvara apenas en casa un empate 1-1 ante Tigres el miércoles, en el partido de ida de una de las semifinales del torneo Apertura de la Liga MX.
En la otra serie por el pasaje a la final, Monterrey aprovechó su condición de local y superó 1-0 al campeón vigente Toluca.
El argentino Ángel Correa abrió el marcador por Tigres a los 61 minutos, luego de impactar con un potente derechazo el esférico que la zaga celeste no pudo despejar de su área.
Fernández aprovechó la oportunidad de igualar el marcador a los 76, con el cobro de un penal tras sancionarse una mano de Marco Farfán dentro del área.
Tigres volverá a su feudo en el estado norteño de Nuevo León con la oportunidad de ganar su pase a su primera final desde el Apertura 2023 si mantiene un empate en el global. Ese resultado le permitiría avanzar gracias a su mejor posición en la tabla durante la fase regular.
Para Cruz Azul, que aspira a volver a una final desde la del Clausura 2024, no queda otra más que salir con un triunfo el sábado en el estadio Universitario de Nuevo León.
El duelo estuvo anestesiado la mayor parte de la primera mitad, en la que el único disparo a puerta antes del descanso llegó en los primeros minutos, cuando al argentino Correa le llegó un rechace del arquero Andrés Gudiño a los linderos del área y desde ahí efectuó un derechazo que se estrelló en la base del poste.
Después de ese momento, los visitantes controlaron el encuentro con un bloque bajo que cedió el control del esférico a los celestes, pero con un efectivo dispositivo defensivo que evitó daño sobre la portería defendida por el argentino Nahuel Guzmán.
Durante los primeros minutos del complemento, el también argentino Juan Brunetta tuvo otra opción por los felinos para abrir el marcador al recibir un pase dentro del área, pero su remate se fue a un lado de la portería. Momentos después llegó la opción para que Correa rompiera el cero en el marcador.
Con la presión de verse abajo, Cruz Azul comenzó a tener más opciones y disparos a gol, pero únicamente pudo reflejar ese dominio en el marcador gracias a la señalización del penal por parte del árbitro Ismael López Peñuelas.
Germán Berterame mandó a las redes un acrobático remate de cabeza, con el que Monterrey se impuso al Toluca.
El argentino naturalizado mexicano saltó hacia atrás para conectar con la testa un centro al área de Jesús “Tecatito” Corona y festejar la única diana del encuentro a los 39 minutos.
El arquero Luis Cárdenas evitó la caída del arco de los Rayados en la recta final, cuando el portugués Paulinho —triple campeón de goleo del futbol mexicano— envió un zurdazo que apenas desvió para que se estrellara en el palo.
Momentos después, Marcel Ruiz también mandó un remate al poste, cuyo rebote le volvió a caer, pero su disparo fue tapado por Cárdenas cuando iba a gol. En el aire, mandó el balón afuera del campo Ricardo Chávez sobre la línea de gol.
El campeón y líder Toluca está obligado a ganar por cualquier marcador el sábado en su casa en el duelo de vuelta para refrendar el boleto a la final. Para Monterrey un empate en el estadio Nemesio Diez le vale para disputar la serie por el título desde el Apertura 2024.
Berterame volvió a ser determinante en la zona de ataque de Rayados como en el pasado encuentro ante América, en el que un tanto de cabeza durante el descuento les dio la diana para imponerse en el global 3-2 a las Águilas, luego de sufrir una derrota por 2-1 como visitantes.
Los Diablos Rojos se vieron obligados a cambiar de estrategia para el complemento, luego de que la mayor parte de la primera mitad cuidaron que no les hicieran goles hasta que cayó la diana de Berterame.
Con la ventaja, Monterrey cedió la iniciativa y corrió con mucha fortuna para no verse alcanzado frente a sus aficionados.
_____
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes

Associated Press Spanish
The Daily Mining Gazette
AlterNet
CNN Politics
The radio station 99.5 The Apple
The Fashion Spot
Raw Story
ABC 7 Chicago Sports
NHL