El peronismo ha conseguido desbloquear en la Legislatura la negociación sobre el endeudamiento solicitado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para aprobar una solicitud de deuda de hasta 3.685 millones de dólares. Esta cifra incluye la emisión de Letras del Tesoro y cuatro tipos de endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía.
La sesión se reanudó pasadas la 1:30 am, tras dos cuartos intermedios que se utilizaron para extender las negociaciones. Los 36 miembros del bloque de Unión por la Patria fueron acompañados por los bloques de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO. Este último decidió apoyar el artículo del proyecto que permite el rollover de la deuda y el fondo para los intendentes, aunque rechazó el punto que autoriza la toma de deuda por hasta 1.045 millones de dólares.
Durante las negociaciones, el Ejecutivo cedió en varios aspectos. Se amplió el directorio del Banco Provincia, lo que requirió una modificación de la carta orgánica del BAPRO. La nueva estructura pasará de ocho a nueve directores, que ahora se denominarán vocales. Además, se creó un consejo de directores asociados dentro del BAPRO, que contará con tres vocales asociados y dos síndicos. Kicillof mantuvo el control del banco, designando a cuatro directores del Movimiento Derecho al Futuro, uno de La Cámpora y otro del Frente Renovador. Por parte de la oposición, habrá tres directores: Matías Ranzini del PRO, Fernando Rozas de los libertarios “dialoguistas” y un representante de la UCR Cambio Federal.
La figura de los síndicos también fue definida, con cinco miembros, de los cuales tres serán del oficialismo y dos de la oposición, repartidos entre el PRO y la UCR. Esta decisión generó tensiones hasta el último momento de la negociación. El diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, amenazó con recuperar su banca para votar en contra de las designaciones, afirmando en redes sociales: "Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este ‘acuerdo’ escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición".
Passaglia, que forma parte del espacio Hechos, ingresó a la Legislatura para participar en la negociación. Criticó la toma de deuda millonaria para ampliar estructuras y repartir cargos políticos en el Banco público de la provincia, afirmando: "No vamos a dejar que eso pase y perjudique a todos los habitantes de la provincia. Esto no es lo que la gente votó". Su presencia podría haber significado un voto menos para el bloque de la UCR, que apoyó la iniciativa económica, pero no pudo reasumir su banca.
Además, se acordó que la composición del Fondo de Fortalecimiento Municipal será del 8% de los dos primeros artículos, garantizando una suma fija de 250.000 millones de dólares a pagarse en cinco cuotas a partir de abril del próximo año. Aunque los intendentes solicitaban que el pago se realizara en tres etapas, se acordó que se mantendrá en cinco.
La discusión ahora se traslada al Senado bonaerense, donde también se deberá aprobar la incorporación de los nuevos miembros del directorio del Banco Provincia. En el recinto, los bloques de la Izquierda y La Libertad Avanza votaron en contra, con la diputada por el FIT, Laura Kano, calificando la situación de "bochornosa" y criticando la falta de vergüenza de los legisladores.

Noticias de Argentina

Diario Uno
La Capital Política
Context Tucuman
Minuto Uno
Corrientes Hoy
LAS 24 HORAS DE JUJUY
Perfil Política
Associated Press US News