Teresa Peramato , propuesta por el Gobierno como fiscal general del Estado, ha afirmado este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso que el procedimiento seguido contra su predecesor en el cargo, Álvaro García Ortiz, es “una profunda herida” que espera “sanar” bajo su dirección. Peramato ha afirmado que, para ello, “cuenta con el trabajo y esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país”. “Cuento con todos ellos”, ha aseverado.
Peramato ha mostrado en los primeros minutos de su intervención su “reconocimiento” a la labor desempeñada por todos sus antecesores y, en especial, por García Ortiz y todo su equipo “en el camino recorrido para la modernización de la Fiscalía española”. Asumirá el cargo en sustitución de García Ortiz, que renunció al puesto tras la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a dos años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y a indemnizar con 10.000 euros a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por la filtración de información reservada sobre su fraude fiscal.
La fiscal ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Justicia, encargada de valorar sus méritos e idoneidad para ejercer esta responsabilidad. Se trata de un trámite preceptivo, aunque no vinculante, que es previo al nombramiento definitivo por el Consejo de Ministros.
Ante los parlamentarios, Peramato ha defendido el modelo de elección del fiscal general del Estado, en el que la propuesta de nombramiento parte del Gobierno. Ha afirmado que no es un modelo “insólito”, pues es por el que optan la “práctica totalidad” de los países del entorno “sin que ello haya supuesto sembrar duda alguna sobre la imparcialidad y autonomía de la institución”.
Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio. En enero de este año fue nombrada fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Antes había sido desde 2021 fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer. Es una de las grandes expertas en violencias machistas de nuestro país y ha dedicado su carrera judicial a ello, tal y como ha recordado en el Congreso.
Una vez que se haga oficial su nombramiento, Peramato se enfrenta al reto de construir su liderazgo en un escenario complejo y tras una época marcada por la oposición a la cúpula de la Fiscalía por parte de los sectores más conservadores de la judicatura. El Partido Popular la recibió expresando dudas sobre su profesionalidad . “Si el presidente le pide que cometa delitos, ¿también lo va a hacer?”, dijo la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz. El CGPJ consideró la semana pasada por unanimidad que sí reúne los méritos y requisitos para ser nombrada.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
ElDiario.es
RTVE
El Diario Vasco
Diario de León
Political Wire