La Asamblea de Madrid clamó este jueves contra los recortes que la empresa Ribera Salud ha impuesto en el hospital público de Torrejón para no atender pacientes con tratamientos costosos y mejorar así su cuenta de resultados.
Sucedió durante el debate de los Presupuestos, donde la Comunidad de Madrid presentó unas cuentas de 30.663 millones de euros para 2026 que incluyen nuevas rebajas tributarias, sobre todo en el impuesto de patrimonio entre hermanos, tíos y sobrinos, que se bonificará al 50%. El de padres a hijos ya estaba bonificado en un 99%. La consejera de Economía, Rocío Albert, presumió de gestionar la única comunidad sin impuestos propios que seguirá bajando los del resto del Estado que recauda en la región.
En la presentación de sus números para el año próximo, Albert puso la venda antes de la herida. En su primera intervención afirmó: “Volveremos a escuchar lo de siempre, que estamos desmantelando la sanidad pública, llevamos haciéndolo 30 años [...] Somos unos pésimos desmanteladores, Madrid es la comunidad con menor tiempo de espera para una operación: 49 días, frente a los 118 nacional y lideramos la esperanza de vida en España y Europa, con 86 años de media”. La cifra de las listas de espera tiene truco porque el Gobierno de Madrid cambió la fórmula para computarla y no incluye la espera hasta que se llega al especialista. Por eso la comparación con el resto de España no sirve.
En cualquier caso, la consejera acertó en su pronóstico. En los turnos para defender las enmiendas a la totalidad a sus cuentas, la oposición se abalanzó contra el Gobierno de Ayuso solo un día después de que trascendiesen las órdenes de la dirección de Ribera Salud para no aceptar pacientes en el hospital público de Torrejón. No solo eso, semejante instrucción motivó además el despido de cuatro altos cargos que denunciaron los recortes en un canal interno para denunciar estas prácticas .
El PSOE arrancó su turno con el escándalo del hospital de Torrejón de Ardoz. “Horroriza escuchar al CEO de Ribera Salud, ponerle precio a la salud: 'Hay que sacar tres o cuatro millones de euros de donde sea'. Hacer negocio con la salud de los madrileños es su seña de identidad2, subrayó el portavoz Fernando Fernández Lara. Habló de ”la fotografía despreciable del hospital de Torrejón de Ardoz“ y de los ”8,5 millones diarios que se reducen en los presupuestos de la sanidad pública“. Los socialistas criticaron las escasas partidas para vivienda, para medio ambiente y para políticas de empleo, que son las que reciben ”el menor esfuerzo“, los fondos dedicados al I+D+I, así como la situación de las seis universidades públicas madrileñas, ahogadas por la falta de financiación . Fernández Lara cargó contra el modelo de Ayuso y contra su negativa a la condonación de 8.000 millones de deuda por parte del Gobierno central: ”Aparecen convertidos en los prestamistas privados de la universidad pública, sus presupuestos simplemente convierten la sanidad, la educación, el cuidado de nuestros mayores y la universidad pública en negocios“. Se refirió así a la partida de Sanidad que absorberá 11.000 millones de euros en 2026: ”Han puesto sobre la mesa un aumento de 500 millones de euros Con la liquidación [de los prespuestos en vigor] que hemos conocido la pasada semana, hay un desfase de más de 3.300 millones de euros. Es un descuadre obsceno y una falta de respeto a este Parlamento. Usted siempre nos contesta que es por la libre elección. Es libre inducción: obligar en tema de salud entre un año o un año y medio en un hospital público y que te hagan una prueba en diez días aunque sea a las cinco de la mañana en un hospital privado, la gente apostará por la salud seguro. Ese es su truco para denigrar la sanidad pública y para que lo contratado con el Grupo Quirón pase de 716 millones a una liquidación de 1,611 millones, un 125% más. Y mientras nosotros a continuar en la menor inversión por habitante en la sanidad pública. 1.550 frente al promedio nacional de 1.924 euros“.
Cuando subió al atril, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, recordó sobre los presupuestos que su partido “no impugna los pequeños detalles, impugna el modelo”. Tambíen Manuela Bergerot bramó contra la decisión de entregar la sanidad a Ribera Salud y Quirón y sobre el escándalo de Torrejón. “La ética médica es incompatible con estos buitres de la sanidad. No es un anomalía, es el sistema que ha diseñado el Partido Popular funcionando a pleno rendimiento, es la sanidad de Ayuso que divide entre pacientes rentables pacientes y no rentables, y a los no rentables los manda al final de la lista de espera. Ribera Salud se queja de que no gana lo suficiente mientras Ayuso le paga a Quirón el doble de lo que presupuesta porque nunca es suficiente para estos vampiros de la salud. Ayuso ha impuesto un modelo amañado en el que dos empresas se hacen de oro mientras millones de madrileños no pueden ir al médico cuando lo necesitan. Un año de espera para una radiografía, mientras en Quirón dan cita de madrugada para quitar pacientes a la pública”, aseguró Bergerot, quien hizo una pausa y anunció: “Les anuncio que hemos exigido una comisión parlamentaria sobre la concesión del hospital de Torrejón al grupo Ribera Salud”.
Y ahí arremetió directamente contra la pareja y el hermano de Ayuso y sus negocios con las comisiones sanitarias.
“Hay que acabar con los caraduras que se han hecho de oro” con la sanidad pública“, dijo Bergerot, que ha citado entre ellos a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador y a su hermano, Tomás Díaz Ayuso. ”Son los Ayusos los que tienen dos juicios pendiente por fraude fiscal y por soborno. Ella lo ha hecho suyo y se beneficia de los pisos, igual que su hermano se benefició de una comisión de 234.000 euros mientras la hermana dejaba morir a 7.291 mayores en las residencias“.
“Mientras Madrid avanza hacia los ocho millones de habitantes, ustedes adelgazan los servicios públicos y dejan que las viviendas de los madrileños se conviertan en un botín para los fondos buitres. Algunos dicen, cada vez con más altavoces, que aquí sobra gente, falta justicia, falta inversión masiva en transporte, sanidad, vivienda, educación e infraestructura urbana [...] Cada año la Comunidad de Madrid renuncia a recaudar 1.600 millones de euros por los beneificios fiscales dirigidas a los ricos, el grueso de ello el impuesto de patrimonio y de donaciones, es un dinero que se va de las arcas madrileñas y que pagamos todos con nuestro dinero o nuestro tiempo esperando metros y autobuses que no llegan o pagando escuelas infantiles a 500 euros al mes”. Están haciendo más pobre a Madrid para hacer más ricos a los ricos“.
Más Madrid cargó contra la infrafinanciación de las universidades que según este partido no resolverán las cuentas. “Madrid es la que menos invierte por alumno en universidades, las universidades madrileñas necesitarían 310 millones para recuperar los niveles de inversión de hace 15 años”, clamó Bergerot.
“Hace un par de meses Ayuso le dijo a Blackrock que Madrid es el mejor lugar para invertir y es verdad porque es el peor lugar para las familias madrileñas”, aseguró la portavoz de Más Madrid, quien habló de los “parásitos y buitres” que especulan con las viviendas. “Vamos a parar el efecto llamada de quienes quieren vivir a nuestra costa, de los fondos de inversión y de Idealista [...] Ni Madrid está en venta ni vamos a perdonar a quienes quieren hacernos la vida más difícil”.
La consejería de Economía, Rocio Albert, arrancó defendiendo el proyecto de presupuestos, que alcanza los 30.663 millones de euros, y ha motivado enmiendas a la totalidad de todo el resto de partidos, incluido Vox, en una intervención que arrancó con duros ataques al Gobierno de Sánchez, mucho más que en defender sus cuentas.
Pese al ahogo de las universidades públicas que claman por un nuevo sistema de financiación, Albert volvió a comprometer nuevas bajadas de impuestos, para tener “el régimen tributario más favorable de nuestro país”. “Además de ser la única comunidad sin impuestos propios, mantendremos la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, un 99%, y orgullosos de hac, sí,erlo entre familiares directos, y una bonificación del 50% entre hermanos, tíos y sobrinos, que será el primer año de aplicación directa”.
Albert volvió a insistir en que el resultado de bajar impuestos es que Madrid recauda más, por el crecimiento de la economía. “No vamos a cambiar un modelo que funciona”, dijo la consejera de Economía.
A Vox esas bajadas de impuestos le parecen insuficientes. La portavoz de la extrema derecha, Isabel Pérez-Moñino, calificó de “abultados” y reprochó que ese récord en el importe de las cuentas “no significan nada si los récords de la gente son los de los precios de la vivienda, de los alimentos, del crimen o en el de personas que llegan sin ningún tipo de control a nuestra región”. Vox lamentó que el aumento “miserable” para vivienda sea del 0,01% en estas cuentas. Pérez Moñino preguntó donde están las 25.000 viviendas que prometió el PP. Ayuso no estaba en la Cámara para escucharla. Se ausentó del Pleno en cuanto intervino su consejera de Economía. Luego llegó la ración de xenofobia. “Según la presidenta, no podemos hablar de limpiar cuando hablamos de personas, según la presidenta son personas y supongo que estos criminales agradecerán su defensa. Pero cuando Vox gobierne, va a limpiar Madrid de criminales, vamos a limpiar Madrid de Criminales, de violadores, de atracadores, de pandilleros, de asesinos y de traficantes”.
El turno de defensa de las cuentas por el PP, lo asumió su portavoz económico, Ángel Alonso, que clamó contra el Gobierno de Pedro Sánchez, invocó a Adam Smith, y concluyó “¿Qué sería de España si no fuese por Madrid?”. En su réplica, tanto el diputado popular como la consejera Albert, aludieron a Ábalos, a Errejón, a Salazar, pero obviaron el escándalo del hospital de Torrejón, durante un pleno del que estuvo ausente la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
La consejera Albert solo lo mencionó para comparar los audios del CEO de Ribera Salud, donde pedía no atender a algunos pacientes para mejorar los beneficios de su grupo empresarial, para compararlos con el caso Ábalos y los pinchazos a Santos Cerdán. Albert llegó a defender que Ribera Salud tiene una media similar en listas de espera al resto de los hospitales de la comunidad. “Hemos mandado a la inspección de Trabajo”, dijo la consejera madrileña, sobre el hospital. También defendió el modelo: que con el 10% del presupuesto los hospitales “concesionados” atienden al 20% de los pacientes.
En el arranque del Pleno, toda la Cámara guardó un minuto de silencio bajo una nueva fórmula impuesta por el presidente de la Asamblea Enrique Ossorio que ahora incluye la palabra “presunto” en las declaraciones de condena de la violencia de machista. En su turno Bergerot afeó a Ossorio que cuando un hombre cose a cuchilladas a una mujer “no tiene nada de presunto”.
A la hora de las votaciones, la mayoría del Partido Popular fue tumbando una a una todas las enmiendas a la totalidad de los tres grupos de la oposición, con lo que las cuentas para 2026 siguen adelante.

ElDiario.es
Noticias de España
Juntaex
ElDiario.es Politica
El Comercio
La Crónica de Badajoz
El Periódico de Aragón
AlterNet
The Conversation