P LAYA DEL CARMEN, MX.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo ha recibido, a unas cuantas semanas de acabar el año, más de 12 mil solicitudes, lo que representa 27 por ciento más que las 9 mil 400 del 2024.

Así lo reveló Iván Andrés Figueroa Reyna, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado, al puntualizar que estas solicitudes de atención abarcan desde quejas hasta ratificaciones de convenios con empresas.

En ese sentido, el entrevistado detalló que los municipios en donde más solicitudes se han registrado son Benito Juárez, en primer lugar, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco.

“Ademas, también hemos tenido la participación de otros municipios de manera virtual a través de las conciliaciones virtuales”, añadió Figueroa Reyna.

Asimismo, el funcionario destacó que, hasta el momento, el 73 por ciento de las controversias laborales concluyeron con un acuerdo favorable entre las partes.

Indicó que las causas más comunes de estas controversias fueron despidos injustificados y falta de pago de algunas prestaciones, como vacaciones y utilidades.

Apuntó que este número de solicitudes aún puede incrementar después del 20 de diciembre; fecha límite que tienen las empresas para realizar el pago del aguinaldo.

Recordó que, por ley, los trabajadores tienen hasta 60 días para presentar una demanda laboral, por lo que resaltó que la ventaja de acudir al centro es que ese término queda pausado hasta que se tenga una resolución, algo que, dijo, no pasa en otras instancias.

Aceptó que todavía existe un gran desconocimiento tanto de patrones como de los trabajadores respecto de la función del centro que él representa, el cual única y exclusivamente tiene como objetivo buscar que se logre un acuerdo conciliatorio entre las partes.

Sin embargo, subrayó que este centro continúa trabajando a marchas forzadas para difundir sus servicios. ( Agencia SIM )