Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Tras confirmar que les fue negada la inclusión al Consejo del Fondo para la Inversión Turística que se genera con el cobro del impuesto al crucerista, el presidente de la Coparmex para la zona sur, Osmany Hoil Palomo, insistió en la necesidad de conocer la aplicación de los recursos obtenidos a través de este fondo “ya que en estos momentos Mahahual requiere de una urgente intervención en materia de obra pública e infraestructura”.
Recordó que desde el 10 de septiembre enviaron una solicitud oficial a la secretaria de finanzas y planeación (Sefiplan), Martha Parroquin Pérez, pero que, a través del procurador fiscal, le notificaron que si la Coparmex tiene interés en participar puede hacer sus propuestas y comentarios a través de la Secretaría de Turismo, encabezada por Bernardo Cueto.
Nos dijeron que Coparmex no podía ser incluida de manera formal pero que nuestras propuestas las podíamos hacer llegar a través de las mesas de trabajo de la Sedetur, explicó.
Sin embargo, dijo que a pesar de solicitar fechas de instalación de dichas mesas de trabajo hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo estatal.
Hoil Palomo manifestó que solicitaron información sobre el procedimiento de instalación e integración de la mesa de trabajo del fondo proveniente del cobro a cruceristas “pero nos explicaron que no nos la podían proporcionar ya que hay información calificada como reservada por lo que pedimos datos de lo que fuera información pública”.
Manifestó que, hasta el momento, el sector empresarial desconoce cuánto se ha recaudado por concepto de cobro del impuesto al crucerista y en dónde se ha invertido.
El presidente de la Coparmex insistió que Mahahual requiere en estos momentos de inversión en materia de infraestructura para reparar las calles en mal estado, iluminación, seguridad, salud y educación.
Señaló que Mahahual registra un crecimiento acelerado por la llegada de turismo de cruceros y de visitantes nacionales y extranjeros pues “si bien “tiene todo para convertirse en un referente nacional de turismo, identidad y desarrollo”, requiere de manera urgente que se apliquen recursos del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística (FOATQROO).
Recordó que este fondo, creado en el 2024, “administra recursos derivados de la actividad turística, incluyendo los provenientes del nuevo impuesto a cruceristas, ya en recaudación desde 2025 y puede aplicarse directamente en Mahahual, ya que está destinado justamente a obras de infraestructura turística, saneamiento, servicios públicos y mantenimiento urbano en destinos estratégicos como Costa Maya.
Mahahual “vive una etapa irrepetible”, ya que la inversión privada está fluyendo a gran escala: Royal Caribbean avanza con una inversión turística que transformará la dinámica económica de la Costa Maya y aumentará el flujo de cruceristas, empleos y demanda de servicios y el proyecto Lahun Tiku, fortalece la identidad cultural y social del destino, integrando a artesanos, oficios locales y espacios de convivencia comunitaria.
Insistió en que Mahahual requiere mejorar vialidades, alumbrado público, drenaje, saneamiento, manejo de residuos, señalización y seguridad. Es prioritario que se etiqueten para el 2026 recursos para obras estratégicas en el destino, en congruencia con los planes estatal y municipal de desarrollo. ( Noticaribe )

Noticaribe
Truthout
Raw Story
WCPO 9
America News
Associated Press US News
CBS Colorado Politics
@MSNBC Video
The Conversation
11Alive Crime
The Hollywood Gossip