El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha solicitado al secretario general de la ONU, António Guterres, la designación de un asesor especial. Este asesor tendría la tarea de evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), en el marco del Día Internacional contra estas medidas, que se conmemora hoy.

Moncada afirmó que este primer Día Internacional es una oportunidad para hacer un llamado a la ONU. "Tal punto focal de alto nivel serviría para evaluar el impacto de estas medidas coercitivas unilaterales y garantizar respuestas coherentes en todo el sistema de Naciones Unidas", expresó.

El diplomático también destacó que las sanciones son un ataque al derecho al desarrollo y describió las MCU como "una campaña de máxima crueldad calculada". Afirmó que estas medidas son "armas de guerra económica que pueden ser tan letales como las armas convencionales".

Moncada subrayó que no hay justificación política o ideológica que pueda legitimar estas acciones, que bloquean el acceso a la financiación, la tecnología, los medicamentos y los alimentos. "Al bloquear el acceso a la financiación, alimentos y tecnología, se paraliza el potencial productivo de los países afectados, ahogan la inversión, y representan el mayor impedimento para el desarrollo", añadió.

Además, el representante venezolano criticó las "exenciones humanitarias", calificándolas de "crueles ilusiones" que son ineficaces y ficticias, según lo han confirmado expertos de la ONU. Moncada también expresó su apoyo a las naciones que sufren sanciones, como Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua y Zimbabue.

Finalmente, instó a todas las naciones a exigir la eliminación inmediata e incondicional de todas las MCU y a abstenerse de aplicar y reconocer tales prácticas. También hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales para que cesen cualquier forma de complicidad en este ámbito.