“Probablemente la Iglesia española es la que peor lo ha hecho con las víctimas de abusos”. “Y digo 'probablemente' porque no conozco a todas las demás”. Jesús Bastante, periodista, redactor jefe de Religión Digital y autor de 'El aprendiz de Gaudí', reflexiona en la redacción de elDiario.es junto a los socios y socias sobre la relación de la Iglesia con el Estado, los nuevos cambios que afronta y, por supuesto, el poder que atesora.

Durante el encuentro moderado por la subdirectora Natalia Chientaroli, uno de los momentos clave ha sido el centrado en los casos de las víctimas de abusos en el entorno de la Iglesia. Bastante ha sido contundente en su respuesta: “Cuando ha habido abusos [la Iglesia española] se ha convertido en un centro de exportación de pederastas hacia Latinoamérica. Pero el gran problema es que sigue sin considerar que las víctimas son más Iglesia que los absuradores. Sin embargo, la institución sigue protegiendo más a los victimarios”.

El periodista ha desarrollado su argumento haciendo un repaso a las polémicas de los últimos años: desde cuando la institución aseguraba que no era cierto que hubiese casos de abuso sexual, hasta los procesos de hoy en día : “Las víctimas han dicho que basta”.

Las socias y socios de elDiario.es asisten al encuentro en la redacción

Si se habla de religión hay que hablar de poder. En España, la Conferencia Episcopal tiene un discurso político cada vez más próximo a determinados grupos. “Está inmersa en una guerra cultural”, ha explicado Bastante, que asegura que “en muchos sentidos coincide con los grandes mantras de la extrema derecha. En la cúpula de los nueve hay uno que podemos decir que es una persona normal”, ha continuado, para arrancar una carcajada del público. Se trata del cardenal de Madrid, José Cobo. “No son personas que creen en la reforma de la Iglesia”.

Y por supuesto, otra de las aristas de ese poder: el Opus Dei. ¿Qué pasa ahora con las víctimas ? “Pasa que se murió Francisco. No sabemos qué sucederá”, ha reconocido el periodista. “Cuando tú crees en una Iglesia más participativa, el Opus Dei casa de manera muy difícil con esa Iglesia”.

Se cierran puertas tras Francisco

El papa Francisco abrió puertas y acostumbró especialmente a la prensa a una cierta espontaneidad en sus discursos. Una de esas puertas que abrió fue la del papel de las mujeres en la Iglesia. ¿Qué hay de León? “Ahora dicen que ni siquiera puede ser el diaconado de las mujeres porque sería como abrir una puerta” a otras opciones como el obispado. “Es una cuestión de que en la Iglesia no se puede participar en plano de igualdad”, explica Bastante.

Tanto Bastante como Chientaroli reconocen que, especialmente en un futuro, se echará de menos al anterior papa, aunque sin canonizarlo. “Francisco se lo saltaba todo, daba más juego. Este papa es muy predecible”, aunque por otro lado, aseguran, “es más ordenado” en cuanto a sus prácticas. Y el ejemplo claro es su posición respecto a Gaza: “Creo que es verdad que León está trabajando de manera más privada para que la Iglesia ejerza una labor de mediación. Pero también creo que para ello él ha tomado la decisión de no ser lo claro que algunos pensamos que debería ser”. “Las víctimas van a echar de menos una palabra más directa”.

Estos cambios se verán las caras también con nuevas realidades, como la cada vez mayor presión desde grupos de poder relacionados con ideologías de extrema derecha, como Vox. “Están todos intrincados en el mismo magma de la ultraderecha religiosa”.