El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha confirmado que el general Juan Miguel Huertas ya no ocupa su cargo como mandante del Comando de Personal del Ejército Coper. Esta decisión se produce en medio de una creciente controversia en torno al general Huertas, quien había estado ejerciendo sus funciones a pesar de una suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría.
Sánchez aclaró: “Él no sigue ejerciendo sus funciones, desde el día de ayer no sigue ejerciendo sus funciones”. El ministro explicó que, aunque se emitió un fallo, es necesario seguir un procedimiento legal que incluye la elaboración de un decreto que debe ser revisado a varios niveles, desde el Ejército hasta el Ministerio de Defensa y el Presidente de la República. Este decreto fue radicado el día anterior y actualmente está en revisión jurídica.
Mientras se llevan a cabo estos procesos, el ministro de Defensa indicó que se decidió otorgar unos días de permiso al general Huertas. “Entonces, mientras ocurría eso, la opción que tomamos fue sacarlo a un permiso, desde el día de ayer”, añadió Sánchez. Además, desde el 2 de diciembre, se ha ordenado una inspección sobre el cargo que Huertas ocupó desde agosto hasta esa fecha.
El general Huertas ha estado en el centro de la atención pública debido a su supuesta vinculación con disidencias de las Farc, específicamente con alias Calarcá, quien está en proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Cabe recordar que Huertas se unió a la campaña presidencial de Petro tras ser retirado del Ejército durante el mandato de Iván Duque. La situación sigue desarrollándose y se espera que se tomen decisiones adicionales en los próximos días.

Noticias de Colombia

Post Register
Raw Story
CNN
Salon
Women's Wear Daily Retail
The Conversation
Cache Valley Daily
AlterNet
Joplin Globe Sports