Vemos las historias de Instagram, los mensajes de X y los vídeos de TikTok en vertical. Solo aquellos que ven series y películas en plataformas de streaming desde el móvil tienen que girar el teléfono. ¿El  formato horizontal llegará a extinguirse en algún momento? Es poco probable, pero la industria del entretenimiento lleva años planteando nuevas formas de producir contenido audiovisual. 

El último en sumarse al carro de las novedades ha sido nuestro país, donde el próximo 23 de diciembre se estrenará la primera serie española en formato vertical. Una novia por Navidad , producción original de Atresmedia en colaboración con La Charito Films, estará protagonizada por Marina Baeza y Carla Flila. Su estreno será histórico, pues nunca antes una producción de España había sido grabada para ser reproducirla directamente desde el móvil. 

Rodaje de 'Una novia por Navidad'.

“Está diseñada para ser consumida en formato vertical y tiene episodios ultracortos de entre 1 y 3 minutos ”, señala Atresplayer en su comunicado. La duración, sumada al ritmo rápido de los capítulos y los giros constantes de la trama, responden a una tendencia global: la de consumir contenido priorizando la inmediatez y la máxima comodidad del espectador.

Una novia por Navidad cuenta la historia de Sofía, que después de una ruptura y enfrentando una situación complicada a nivel familiar, vive la peor Navidad de su vida . En ese contexto, su única vía de escape y felicidad es Marina, con quien conecta de una forma muy especial. El problema es que esta no es una amiga cualquiera: Marina es la novia de su hermano.

El formato que arrasa en China

La plataforma de streaming de Atresmedia se convierte en pionera española de un fenómeno que ya arrasa en otras partes del mundo desde hace años. Uno de los primeros lugares donde se innovó con el formato vertical y de poca duración fue en China a través de los llamados ‘ Duanju’ o microdramas . En 2024, este mercado superó los 50.000 millones de yuanes (6.800 millones de dólares), lo que convirtió a este tipo de series en uno de los sectores más rentables de la industria del entretenimiento en China.

La mayoría de los que ven estas series, que pueden llegar a tener entre 20 y 100 episodios, son personas jóvenes que cada vez demandan más contenido audiovisual inmediato, directo y fácil de consumir . Muchos aprovechan los trayectos en transporte público o los descansos del colegio para ver sus producciones favoritas.

Pero el país asiático no es el único que ha innovado. En Latinoamérica, este tipo de series ultracortas también ha comenzado a ganar popularidad. Por ejemplo, TelevisaUnivision lanzó en verano ViX Micro, una plataforma propia que agrupa microdramas verticales en español , disponible en varios países de la región. Brasil, por su parte, tiene TeleKwai, otra plataforma que produce lo que llaman “mininovelas” verticales.