NUEVA DELHI (AP) — El organismo de control de aviación de India revocó temporalmente las restricciones sobre las horas de servicio de la tripulación de las aerolíneas, días después que la orden anterior alterara las operaciones en los principales aeropuertos de India, al tiempo que la aerolínea más grande del país, IndiGo, se apresuraba a reanudar su servicio con normalidad.

Las nuevas regulaciones exigían períodos de descanso más largos y limitaban las horas de vuelo nocturno para las tripulaciones y los pilotos, con el fin de abordar las preocupaciones sobre el cansancio y la seguridad. El Ministerio de Aviación Civil de India informó el viernes por la noche que la suspensión de las nuevas reglas entrará en vigor de inmediato.

"Sin comprometer la seguridad aérea, esta decisión se ha tomado únicamente en interés de los pasajeros, especialmente adultos mayores, estudiantes, pacientes y otros que dependen de los viajes aéreos puntuales para necesidades esenciales", explicó el Ministerio en un comunicado.

El viernes fue la cuarta jornada consecutiva de interrupciones, cuando la compañía de bajo costo IndiGo enfrentaba el cambio de reglas. Se vivieron escenas de frustración, con pasajeros durmiendo en el piso en los aeropuertos, haciendo fila durante horas en los mostradores de atención al cliente y esperando sin recibir información clara por parte de la aerolínea.

La primera fase de las reglas entró en vigor en julio y la segunda en noviembre. IndiGo tuvo dificultades para adaptar sus horarios a tiempo, lo que provocó cancelaciones e interrupciones generalizadas.

El jueves se cancelaron más de 300 vuelos de IndiGo, y varios cientos se retrasaron. Un aviso a los pasajeros en el aeropuerto de Delhi el viernes indicaba que todos los vuelos nacionales de IndiGo permanecerán cancelados hasta la medianoche. Otras aerolíneas importantes, como Air India, no han tenido problemas similares hasta la fecha.

IndiGo opera alrededor de 2.300 vuelos diarios y controla casi el 65% del mercado de aviación nacional en India.

Sajal Bose, ciudadano de la tercera edad, tenía previsto viajar con su esposa, Senjuti Bose, temprano el viernes de Calcuta a Nueva Delhi para asistir a las bodas de plata de un amigo. Su vuelo se canceló una hora antes del despegue.

Bose contó a The Associated Press que ahora tomará un tren de nueve horas a la ciudad de Bagdogra, donde planea embarcar hacia la capital en un avión de otra aerolínea.

“Es muy irresponsable y una negligencia total. Muy difícil para personas mayores como nosotros”, declaró.

En un correo electrónico interno enviado a los empleados esta semana, visto por la AP, el director general de IndiGo, Pieter Elbers, se disculpó y citó fallos tecnológicos, cambios de horario, condiciones climáticas adversas, aumento de la congestión y la implementación de las nuevas reglas como los motivos de las interrupciones de vuelos.

Anteriormente, el Ministerio de Aviación Civil señaló en un comunicado que las interrupciones se produjeron principalmente por errores de juicio y fallos de planificación cuando la aerolínea ponía en marcha la segunda fase de las normas, y que la aerolínea reconoció que los efectos de las medidas sobre su tripulación superó sus expectativas.

IndiGo había solicitado exenciones temporales en la implementación de las nuevas reglas y le indicó al gobierno que se estaba tomando medidas correctivas, subrayando que sus operaciones estarán completamente restauradas para el 10 de febrero.

___

El videoperiodista de The Associated Press Piyush Nagpal contribuyó a este despacho desde Nueva Delhi.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.