C ANCÚN, MX.- Jorge Sanén Cervantes, diputado local, descartó posibles afectaciones en el sector empresarial de Quintana Roo por la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, iniciativa de reforma que fue enviada al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista, el legislador morenista consideró que los empresarios deberán adaptarse a este ajuste que representará la reducción de la jornada laboral.
Matizó que, una vez aprobada esta reforma por la Cámara de la Unión, será a partir del 2027 cuando empiece la disminución de la jornada, siendo dos horas por año las que se vayan reduciendo hasta alcanzar el objetivo final de las 40 en 2030.
“No afectaría, porque tienen que adecuarse los patrones, y no lo digo en mal afán; sin embargo, un trabajador o 100 trabajadores son la maquinaria que hace que a los patrones les vaya bien”, comentó.
El legislador sostuvo que ya es tiempo que los trabajadores reciban un beneficio de estas características, con el objetivo de que tengan mayor tiempo para utilizarlo en descanso y actividades recreativas.
“Ya estuvo bueno que durante muchos años la gente de alguna manera u otra era muy explotada, ganando incluso una miseria. Creo que es tiempo de que también la clase trabajadora tenga libertades, tenga facilidades, tenga descanso, tenga una vida tranquila y teniendo unos ingresos decentes”, declaró.
Finalmente, el diputado dijo que esta reforma no busca “quitarle a los ricos para darle a los pobres”, sino garantizar “la prosperidad compartida” que impulsan los gobiernos morenistas.
Fue ayer jueves cuando el gobierno federal envió al Congreso la iniciativa de reforma legal y constitucional para la jornada laboral de 40 horas a la semana, con fin de que se apruebe el próximo año.
De acuerdo con el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, la entrada en vigor de este ajuste será gradual; es decir, el próximo año será de transición, con la finalidad de que los centros de trabajo ajusten sus procedimientos y a partir de 2027 se reduzcan dos horas anuales, a fin de que en 2030 opere plenamente.
Se espera que este ajuste genere mejoras en la productividad, la cohesión social, la salud y el equilibrio entre vida personal y laboral. ( Agencia SIM )

Noticaribe
Diario El Independiente
Infobae México
El Universal
Novedades de Tabasco
Noticias de México
Por Esto!
Síntesis Tlaxcala
Diario de Morelos
La Jornada Politica
Law & Crime