Título: ¡México y Sudáfrica reeditan su duelo inaugural en el Mundial 2026!

México.- El Mundial 2026 comenzará con un emocionante partido entre México y Sudáfrica el 11 de junio en el icónico Estadio Azteca. Este encuentro revive la inauguración del Mundial 2010, donde ambos equipos empataron 1-1 en Sudáfrica. La noticia ha generado nostalgia entre los aficionados mexicanos, quienes recuerdan con cariño aquel primer partido en el continente africano.

Javier Aguirre, actual entrenador de la selección mexicana, también dirigía al equipo en 2010. Aguirre describió como una “casualidad” el hecho de que México vuelva a enfrentar a Sudáfrica en el partido inaugural. En aquel entonces, el gol del empate para México fue anotado por Rafael Márquez, quien ahora es su auxiliar técnico. Sudáfrica había abierto el marcador con un gol de Siphiwe Tshabalala.

El sorteo del Mundial, realizado el 5 de diciembre en Washington D.C., confirmó que México y Sudáfrica estarán en el Grupo A, junto a Corea del Sur y el ganador de un repechaje europeo que incluye a Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda. Este será el sexto Mundial que México inaugura, estableciendo un récord en la competición, superando a Brasil y Alemania, que lo han hecho en cuatro ocasiones.

Históricamente, México no ha logrado ganar en sus partidos inaugurales. En 1930, perdió ante Francia (4-1), y en 1950 y 1958, cayó ante Brasil (4-0) y Suecia (3-0), respectivamente. En 1970, empató con la Unión Soviética (0-0) y repitió el empate contra Sudáfrica en 2010.

La Copa del Mundo de 2026, que también se celebrará en Estados Unidos y Canadá, culminará con la final el 19 de julio en el MetLife Stadium, ubicado en East Rutherford, Nueva Jersey. Se espera que la FIFA anuncie oficialmente los horarios y sedes de los partidos en los próximos días.

Los aficionados mexicanos están ansiosos por ver si su selección podrá iniciar el torneo con una victoria, rompiendo la racha de empates y derrotas en inauguraciones pasadas. El 11 de junio de 2026 será un día clave para el fútbol mexicano, que espera brillar en su propia casa.