Estados Unidos empezará a combatir a los presuntos cárteles de la droga en tierra de la misma manera que lo hace en el mar, afirmó el sábado el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Vamos a iniciar el mismo proceso en tierra porque conocemos cada ruta, cada casa, sabemos dónde viven, lo sabemos todo sobre ellos ", declaró Trump en un evento en el Centro Kennedy del Departamento de Estado.

Se jactó de que bajo su presidencia las drogas que entran en el país por mar han disminuido un 94 % .

"Y estoy tratando de entender quiénes son el otro 6 % , porque, francamente, creo que son los más valientes", bromeó Trump.

Al responsabilizar a los narcocarteles de la muerte de 300.000 personas el año pasado, el mandatario comparó estas estadísticas con las de una guerra.

"Es como una guerra terrible . No voy a permitir que eso siga ocurriendo", aseguró.

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU.  mantiene desplegada una fuerza militar significativa  frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado   sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:  Rusia , el alto comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.

Más información, en breve.