El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la participación de miles de personas en la Jornada Mundial de Solidaridad contra la agresión de Estados Unidos al país bolivariano, que se celebró este sábado en distintas partes del mundo.

"Qué extraordinario ver a los pueblos del mundo unidos, en apoyo a los venezolanos y venezolanas […] Ha sido un hecho histórico en el que millones de hombres y mujeres se han convertido en un tejido de fuerza gigantesca, diversa y espontánea", escribió el mandatario en su cuenta de Telegram.

" ¡Venezuela no está sola! ¡Ningún imperio podrá silenciar nuestra voz!", añadió.

En  más de 60 ciudades de Estados Unidos se llevó a cabo la  Jornada de Solidaridad  con Venezuela , en la que rechazaron las agresiones del Gobierno de Donald Trump en la región del Caribe y el Pacífico.

En este contexto, los manifestantes exigieron a Washington dejar de usar los fondos públicos para la compra de armas y la promoción de guerra, y atender en su lugar las problemáticas de los estadounidenses.

En América Latina, países como  Chile, Guatemala, Costa Rica y Cuba también   registraron manifestaciones en apoyo al pueblo venezolano y en rechazo a las medidas de Washington. 

También en Italia, la República Democrática del Congo y España  se realizaron protestas para condenar las políticas estadounidenses.

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar : desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la operación  'Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales : como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa : Washington ha acusado   sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas : Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento : la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional :  Rusia , el alto comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.