Monterrey tiene un problema de contaminación sin precedentes. De acuerdo con una investigación realizada por The Guardian y la agencia de investigación Quinto Elemento Lab , actualmente las fábricas instaladas en la capital de Nuevo León liberan más metales pasados que los reportados por varias entidades de Estados Unidos , país para el cual la mayoría de estas empresas exportan productos y reciclan desechos. 

Dichas compañías, además, liberan CO2 que casi la mitad de los países del mundo. Según la investigación, las consecuencias las pagan los 5.3 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey, quienes corren el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y neurológicas, e incluso afecciones más serias como daño renal, cáncer y hasta defectos de nacimiento. 

El boom de la industria en la capital de Nuevo León

Monterrey encabeza la lista de metrópolis con peor contaminación por partículas finas en México, EE.UU. y Canadá. A diario, sus habitantes respiran el doble de partículas que los de Los Ángeles . En los peores días, la calidad del aire llega a niveles entre los más críticos del mundo.

Desde 1990, el área urbana de la ciudad se ha cuadruplicado, con el auge de la industria, y aunque es cierto que tanto vehículos y pequeños comercios aportan a la contaminación, las fábricas y plantas de energía siguen siendo responsables del 60% de las emisiones , de acuerdo con cifras citadas por estos estos medios.

Algunas de las industrias más contaminantes en Monterrey operan en barrios densamente poblados: plantas de acero, cementeras, recicladoras de baterías y desechos industriales provenientes de Estados Unidos conviven todos los días con casas, escuelas y calles llenas de gente.

Monterrey 2

Así contaminan las fábricas

Para el reportaje , los periodistas analizaron minuciosamente los informes de emisiones de miles de instalaciones. Estos fueron obtenidos a través de solicitudes de registros y bases de datos gubernamentales , así como un inventario gubernamental filtrado. Muchos de estos documentos no están completos , poseen lagunas para ciertas plantas, tipos de contaminación y años. A pesar de ello, el panorama que muestran es alarmante.

Por ejemplo, las fábricas informaron haber liberado 1,979 kilogramos de plomo al año entre 2021 y 2023. Esto es más que todos los emisores de muchos estados estadounidenses. Entre ellas se encuentra la empresa Clarios , propietaria de cinco plantas en la zona de Monterrey.  

La siderúrgica Ternium reportó la liberación de más de 458 kilogramos de plomo al aire en 2023 desde una fábrica ubicada en una zona concurrida de la ciudad. Esta empresa ha sido objeto de muchos señalamientos. Y es que, de acuerdo con El Horizonte , el los últimos dos años sus emisiones tóxicas se dispararon 500%. Tan solo en la planta ubicada en Apodaca pasó de emitir 78 kilos de plomo a niveles cinco veces mayores, además de incrementar en más de 530% sus emisiones de cadmio.

Grafico Plomo
Imagen | The Guardian/ Quinto Elemento Lab.

El cadmio es un metal aún más peligroso  que el plomo, debido a su alto potencial cancerígeno , las empresas informaron emitir 137 kilogramos en un año promedio. Como señalan los medios, esto es más de lo que se registra en casi todo EE.UU. Los principales emisores incluyeron plantas de zinc y acero, y centrales eléctricas que suministran electricidad a la ciudad.

Las empresas también reconocieron la emisión de 30 kilogramos anuales de arsénico al aire. La principal fue Zinc Nacional , que recicla polvo de acero enviado desde EE.UU. para recuperar zinc. A pesar de que algunas compañías reconocen estas emisiones, otras aseguran que sus reportes son solo estimaciones o que sus sistemas de control reducen la contaminación real. Sin embargo, autoridades ambientales mexicanas señalan que, por ley, solo debe reportarse lo efectivamente liberado al aire.

Grafico Cadmio
Imagen | The Guardian/ Quinto Elemento Lab.

Monterrey, atrapada en "una cápsula de veneno"

Algunos estudios estiman que la contaminación del aire podría estar causando alrededor de 2,500 muertes al año en el área metropolitana, además de un alza en enfermedades respiratorias, afecciones neurológicas, cáncer e incluso problemas en el desarrollo infantil. 

Profesores y directores de guarderías cuentan que los niveles de partículas contaminantes obligan a poner mascarillas a los niños o a suspender actividades al aire libre. Para muchos padres y maestros, " respirar aquí " ya equivale a " vivir en una cápsula de veneno ".

Fabricas

De acuerdo con estimaciones recientes del Institute for Health Metrics and Evaluation , en 2023 murieron más de 3,000 personas en Nuevo León por exposición a partículas finas PM2.5 y ozono , un aumento cercano al 20% respecto a 2021, cuando se registraron 2,564 decesos vinculados a la mala calidad del aire. 

Además, un estudio citado por Milenio atribuyó hasta 3,700 muertes anuales asociadas a la contaminación atmosférica en la zona metropolitana. Según El Universal , la calidad del aire en Monterrey ya ha rebasado de forma sistemática los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.