El Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom) generó controversia al publicar este lunes una imagen de un soldado con una cruz de Jerusalén en su casco, simbología adoptada por algunos grupos de supremacistas blancos.
"Las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en el área de responsabilidad del Comando Sur en apoyo de la ' Operación Lanza del Sur ', operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y el presidente de EE.UU. para desbaratar el tráfico ilícito de drogas y proteger la patria", reza el mensaje de la institución perteneciente al Pentágono junto a la imagen.
U.S. military forces are deployed to the #SOUTHCOM area of responsibility in support of #OpSouthernSpear , @DeptofWar -directed operations, and @POTUS ' priorities to disrupt illicit drug trafficking and protect the homeland. pic.twitter.com/vLvg9fQ5Lx
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 8, 2025
¿Por qué genera polémica?
El símbolo cristiano, que no forma parte de ninguna insignia oficial del Ejército estadounidense, tiene sus raíces en el Reino de Jerusalén y se lo asocia con las cruzadas. Fue portado por primera vez en 1099 por el rey Godofredo de Bouillon, quien lo utilizó como escudo de armas.
Sin embargo, en tiempos recientes, grupos de extrema derecha y supremacistas blancos lo han adoptado como una insignia de la civilización occidental y de una supuesta hegemonía cristiana, en oposición a musulmanes, judíos y otras religiones.
El propio secretario de Guerra del país norteamericano, Pete Hegseth, cuenta con un tatuaje de la cruz de Jerusalén, así como de otros considerados simbología asociada a la islamofobia.
Pete Hegseth's Jerusalem Cross tattoo can be seen here: pic.twitter.com/wwhTYRFhju
— AIPAC Tracker (@TrackAIPAC) November 13, 2024

RT en Español
Associated Press Spanish
Harper's Bazaar en Español
Diario Las Américas Florida
Raw Story
CNN
AlterNet
America News
Rolling Stone