El Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz , por revelación de datos reservados al considerar probado que filtró el correo del abogado del novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y por la nota informativa de Fiscalía, que recogía la propuesta de conformidad de la pareja de Ayuso con reconocimiento de dos delitos fiscales. La sentencia incluye el voto particular de dos magistradas.

Solo una semana después de que quedara visto para sentencia un juicio histórico , porque sentó por primera vez a un fiscal general del Estado en el banquillo de los acusados, el alto tribunal adelantó el fallo de la condena, una decisión que no fue adoptada por unanimidad, sino con el voto de cinco de los siete magistrados que componían el tribunal. Las dos magistradas progresistas emitieron un voto particular en contra del fallo.

El Supremo condena al fiscal general por revelación de datos con una inhabilitación de dos años y una multa de 7.200 euros Mª Carmen Cruz Martín

Así, García Ortiz era condenado por revelar datos del caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y se le imponía una pena de dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general del Estado, así como una multa de 7.200 euros. También tenía que indemnizar a González Amador con 10.000 euros y tenía que hacerse cargo de las costas del juicio.

Aunque la sentencia es firme, García Ortiz podrá solicitar un incidente de nulidad ante el Supremo , y después, si es rechazado, podrá pedir amparo al Tribunal Constitucional .

Y aunque la sentencia no se ha conocido hasta este xxxxx, cuatro días después de hacerse público el fallo, García Ortiz presentó su dimisión al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al considerar que era "el momento de abandonar".

García Ortiz dimite como fiscal general del Estado tras la condena del Supremo: "Es el momento de abandonar" Mª Carmen Cruz Martín

Tras su dimisión, el Consejo de Ministros propuso a la fiscal Teresa Peramato para ocupar su puesto . El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló la propuesta, y Peramato se sometió al examen del Congreso. Finalmente, "corresponde" al rey hacer el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, que tendrá que prestar juramento o promesa ante él. Por último, tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN...)