El ex fiscal general del Estado Álvaro García pedirá “cuanto antes” la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a dos años de inhabilitación por la difusión de información reservada del empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, confirman a elDiario.es fuentes de su defensa. La presentación de un incidente de nulidad es un trámite previo y obligado para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La sentencia del Supremo es firme y no se puede impugnar, por lo que sólo cabe solicitar su nulidad para, después, acudir al tribunal de garantías. 

La defensa de García Ortiz se apoyará en el voto particular de las magistradas progresistas Ana Ferrer y Susana Polo que han pedido su absolución en su recurso de amparo ante el Constitucional. En ese voto discrepante, ambas magistradas creen que las conclusiones alcanzadas por sus compañeros “implican una vulneración del derecho a la presunción de inocencia”. Ferrer y Polo denuncian que la sentencia condenatoria hace una inferencia de culpabilidad “muy abierta” y que existen otras conclusiones alternativas que no se han tenido en cuenta. 

La sentencia conocida este martes considera probado que el entonces fiscal general del Estado “o una persona de su entorno” filtraron a la prensa la confesión de fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en la noche del 13 de marzo de 2024. La sentencia entiende que la nota de prensa de la Fiscalía sobre el caso también reveló datos confidenciales y que “el fiscal general del Estado no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito”.

Los jueces no cuestionan que los periodistas pudieron tener acceso a esos datos antes que el propio García Ortiz pero defienden “que un dato reservado sea conocido no neutraliza el deber de confidencialidad del fiscal general”. “El correo filtrado tuvo que salir de la Fiscalía General del Estado”, zanja el Supremo.