Han detenido a Vicente Fernández . Ya es mala suerte. Fue presidente de la SEPI entre el 2018 y finales de 2019, y siguió mandando, con secretaria y todo , durante 2020, cuando estaba de interino Bartolomé Lora Toro y el propio Vicente, en teoría, no era ya nadie allí. Lo digo por aquello de que, justo antes de que llegara Belén Gualda , se gestaron los rescates de las aerolíneas. Corre como la pólvora el rumor de que la UCO puede entrar en la SEPI como si fueran marines en Irak, y los funcionarios andan poniendo a salvo sus enseres.

A Vicente Fernández no le están saliendo bien las cosas. Es un tipo al que la suerte le esquiva.

Hizo migas con María Jesús Montero en Andalucía , que le dio varios cargos, y terminó imputado (o investigado) por un caso de presunto amaño en la adjudicación de una mina en Aznalcóllar . Un día hablaremos de las minas, y de lo que pasa ahí, pero permítanme seguir con la mala fortuna del señor Fernández. Le imputaron por lo de Aznalcóllar cuando ya era presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales , cuando ya tocaba el cielo del intervencionismo del Gobierno , y tuvo que dejarlo.

Él, que desde ahí se codeaba con los grandes empresarios o vacilaba de poder intervenir esta o aquella empresa. Vicente Fernández , probablemente el presidente de la SEPI con mayor cariz político que recuerdan los funcionarios de la institución. La imputación le hizo salir, pero no dejar de mandar. Siguió muy vinculado a la propia Sociedad.

Fernández no podía dejar que la mala suerte, o una acusación injusta, le dejara fuera de la cadena de mando, así que siguió teniendo coche , secretaria y correo en la SEPI . Incluso visitó a varias compañías participadas. Durante su ausencia Bartolomé tuvo también la poca fortuna de tener que enfrentarse a los rescates de las aerolíneas, para lo cual preguntó al propio Fernández qué hacer.

Ya ven. Así estaba el sainete. Toca rescatar aerolíneas y empresas y la SEPI anda con un presidente dimitido por presunta corrupción y un interino sin capacidad real de decisión. Así que para decidir le acaba preguntando al propio Vicente Fernández y al ex ministro José Luis Ábalos . ¡Qué podía salir mal! La mala suerte les perseguía a todos.

El caso es que Fernández no cejó en su empeño de volver a ascender, y tras todo aquello se colocó en Servinabar , donde ahora sabemos que si tenías carné del Psoe y pocos escrúpulos te hacían un hueco. Dice Fernández que en aquel lugar no le enchufó Santos Cerdán , así que ya es mala suerte que haya terminado detenido por todo aquello.

Lo cierto es que, mientras anduvo que sí que no, mandando o no en la SEPI, alguna cosilla debió de toquetear, porque anda el personal nervioso. Temen que ahora los marines de la UCO se pongan a mirar párrafo a párrafo todo lo que se hizo con él y con Bartolomé al frente: Duro Felguera , Talgo , Air Europa … y algunas otras cosas que muchos funcionarios cuestionaron, de manera interna, cuando llevaron a cabo.

Han detenido a Vicente Fernandez . Ya es mala suerte. Ni un mes después de salir absuelto de lo de Aznalcóllar , se le vienen encima los fantasmas de Servinabar y la SEPI. Ojalá lo de la UCO sea un rumor de funcionarios. Lo contrario sería mala suerte.