KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el jueves que los negociadores están lidiando con la cuestión de la posesión territorial en las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, incluyendo el futuro de la región oriental de Donetsk en Ucrania y la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, una de las 10 plantas atómicas más grandes del mundo.

Zelenskyy reveló detalles de las discusiones en curso antes de entrar en conversaciones urgentes el jueves con mandatarios y funcionarios de unos 30 países que apoyan los esfuerzos de Kiev para obtener condiciones justas en cualquier acuerdo para detener casi cuatro años de combates.

Zelenskyy dijo que Ucrania presentó un plan de 20 puntos a Estados Unidos el miércoles, con cada punto posiblemente acompañado de un documento separado que detalla los términos del acuerdo.

"Estamos agradecidos de que Estados Unidos esté trabajando con nosotros y tratando de tomar una posición equilibrada", afirmó Zelenskyy a los periodistas en la capital ucraniana, Kiev. "Pero en este momento todavía es difícil decir cómo se verán los documentos finales".

Rusia ha hecho en los últimos meses un esfuerzo decidido para ganar el control de todas las partes de Donetsk y la vecina Luhansk, que juntas conforman la valiosa región industrial del Donbás en Ucrania.

Ucrania no acepta la rendición del Donbás, dijo Zelenskyy, afirmando que será "un resultado justo" el que ambas partes permanezcan donde actualmente están a lo largo de la línea de contacto.

Los negociadores estadounidenses han propuesto la posibilidad de una "zona económica libre" en el Donbás, pero los rusos la denominan una "zona desmilitarizada", según Zelenskyy.

Las autoridades rusas no han revelado públicamente sus propuestas.

Los negociadores estadounidenses prevén que las fuerzas ucranianas se retiren de la región de Donetsk, con el compromiso de que las fuerzas rusas no entren en ese territorio, de acuerdo con Zelenskyy.

Pero agregó que si Ucrania debe retirar sus fuerzas, los rusos también deberían retirarse a la misma distancia. Hay muchas preguntas sin respuesta, incluyendo quién supervisaría el Donbás, indicó.

Los rusos quieren retener el control de la planta de Zaporiyia en el sur de Ucrania, que actualmente no está operativa, pero Ucrania se opone a eso.

Los estadounidenses han sugerido un formato conjunto para gestionar la planta, y los negociadores están discutiendo cómo podría funcionar eso, dijo Zelenskyy.

Los mandatarios de Alemania, el Reino Unido y Francia participaron en la reunión de los aliados de Ucrania, denominada la Coalición de los Dispuestos, a través de una videoconferencia.

Zelenskyy indicó que las conversaciones se organizaron apresuradamente al tiempo que Kiev trata de no verse limitada por las demandas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha menospreciado al presidente ucraniano, ha catalogado a los mandatarios europeos como débiles y ha establecido una estrategia para mejorar la relación de Washington con Moscú.

Frente a las demandas de Trump de un acuerdo rápido, los gobiernos europeos tratan de ayudar a guiar las negociaciones de paz porque afirman que su propia seguridad está en juego.

El canciller alemán Friedrich Merz dijo el jueves que él, el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron sugirieron a Trump que ellos finalicen las propuestas de paz junto con funcionarios estadounidenses durante el fin de semana. También puede haber conversaciones en Berlín a principios de la próxima semana, con o sin funcionarios estadounidenses, señaló Merz.

Las conversaciones están en "un momento crítico", señalaron los mandatarios europeos en un comunicado el miércoles.

Ucrania se coordinará la próxima semana con los países europeos a nivel bilateral, dijo Zelenskyy el miércoles por la noche, y los países de la Unión Europea tienen previsto celebrar una cumbre periódica en Bruselas a finales de la próxima semana.

El esfuerzo más reciente de Trump para negociar un acuerdo está tomando más tiempo del que quería. Inicialmente estableció una fecha límite estricta para que Kiev aceptara su plan de paz antes del Día de Acción de Gracias. Plazos anteriores de Washington para alcanzar un acuerdo de paz también han pasado sin lograr un avance.

Rusia también está interesada en mostrar a Trump que está participando en sus esfuerzos de paz, con la esperanza de evitar más sanciones de Estados Unidos. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el jueves que Rusia ha transmitido a Washington "propuestas adicionales... sobre garantías de seguridad colectivas" que Ucrania y Europa dicen que son necesarias para disuadir futuras agresiones.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo el jueves que hasta ahora este año Rusia ha lanzado más de 46.000 drones y misiles contra Ucrania.

Advirtió a su audiencia europea en un discurso en Berlín: "Somos el próximo objetivo de Rusia".

También describió a China como "el salvavidas de Rusia" para su esfuerzo de guerra en Ucrania al proporcionar la mayoría de los componentes electrónicos críticos que Moscú necesita para sus armas.

"China quiere evitar que su aliado pierda en Ucrania", sostuvo Rutte.

Putin dijo el jueves que la invasión de Rusia estaba avanzando con "buenas dinámicas en todas las direcciones".

"Las fuerzas armadas rusas están manteniendo completamente la iniciativa estratégica", subrayó Putin en una llamada con líderes militares.

Las tropas rusas han tomado la ciudad de Siversk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde los combates han sido intensos en los últimos meses, dijo el teniente general Serguéi Medvédev a Putin.

Funcionarios ucranianos negaron que Siversk haya sido capturada.

Putin quiere mostrarse como negociando desde una posición de fuerza, de acuerdo con los analistas. Pero desde que lanzó la invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia sólo ha capturado alrededor del 20% de Ucrania. Eso incluye la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014 y la toma de territorio en el este por separatistas respaldados por Rusia más tarde ese año, así como tierras tomadas tras la invasión a gran escala en 2022.

Por otra parte, drones ucranianos de largo alcance impactaron por primera vez una plataforma petrolera rusa en el mar Caspio, según un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el ataque y habló bajo condición de anonimato.

La plataforma petrolera está ubicada en la parte norte del mar Caspio, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) de Ucrania, y pertenece a la segunda mayor compañía petrolera de Rusia, Lukoil, dijo el funcionario a The Associated Press. La plataforma recibió cuatro impactos que detuvieron la extracción de petróleo y gas de más de 20 pozos, indicó.

Autoridades rusas y Lukoil no han emitido comentarios al respecto.

Además, Ucrania lanzó durante la noche uno de sus mayores ataques con drones de la guerra de casi cuatro años, que obligó a detener las salidas y llegadas de vuelos en los cuatro aeropuertos de Moscú durante siete horas. Los aeropuertos en otras ocho ciudades rusas también enfrentaron restricciones, informó el jueves la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia.

___

Kirsten Grieshaber en Berlín y Dasha Litvinova en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.