La Unidad Central Operativa ( UCO ) de la Guardia Civil ha detenido este jueves en Vizcaya a Antxon Alonso , socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000 SL que cobraba de las mordidas, en el marco de la operación en la que fueron arrestados el miércoles Leire Díez , la fontanera del PSOE, y Vicente Fernández , ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La UCO ha iniciado este jueves varios registros en empresas vinculadas a Servinabar , empresa asociada a Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, que es objeto de investigación por las presuntas comisiones vinculadas a la trama del PSOE . Estas inspecciones se realizan en el marco de la investigación abierta en la Audiencia Nacional en la que fueron arrestados Leire Díez  y Vicente Fernández , a los que ahora se suma Antxon Alonso.

Los registros se están practicando en Madrid, Sevilla y Zaragoza y están relacionados con empresas vinculadas a Servinabar, la mercantil de la que es propietario el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, según la investigación de la UCO. En las primeras horas tras la detención de Díez y Fernández se barajó que pudiera haber nuevas detenciones y en la mañana del jueves se ha conocido el arresto de Alonso, copropietario de Servinabar .

Se trata de una operación en marcha en la que los agentes han actuado por orden de la Audiencia Nacional , en el marco de una causa que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña, bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción .

Alonso tiene en Cerdán su nexo con el poder del PSOE . La relación entre ambos va más allá de la amistad y es que, tal y como informó la UCO , el primero firmó en 2016 una escritura privada por la que Santos Cerdán pasaba a tener un 45% de las participaciones de Servinabar .

Tal y como ha desvelado OKDIARIO, Vicente Fernández , otro de los detenidos en la operación, maniobró, presuntamente, para la concesión de un préstamo público de 48,7 millones de euros desde la SEPI a la armamentística vasca SAPA, tras trabajar en Servinabar .

La operación se formalizó en diciembre de 2022, cuando Fernández Guerrero ya figuraba en la nómina de la mercantil asociada al ex dirigente socialista Santos Cerdán y al empresario vasco Antxon Alonso . Servinabar 2000 SL es de la sociedad investigada por pagar mordidas de contratos públicos en la trama Koldo y SAPA pagó 145.200 euros a Servinabar entre 2021 y 2022.