El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió este jueves que en la  llamada telefónica que sostuvo la semana pasada con su par de EE.UU., Donald Trump , le comunicó que no quiere guerras en la región, en medio de las agresiones de Washington contra Venezuela.

"Le dije a Trump: 'No queremos guerra en América Latina, somos una zona de paz'", manifestó Lula durante un discurso en Belo Horizonte, Minas Gerais, en la inauguración del evento Caravana Federativa, recoge G1 .

Al respecto, el mandatario brasileño indicó que Trump respondió: "Tengo más armas. Tengo más barcos, tengo más bombas" .

Ante ello, Lula le expresó: "Amigo, yo creo más en el poder de la palabra que en el poder de las armas. Intentemos utilizar la palabra como instrumento de convicción, de persuasión para que hagamos lo correcto. Creamos que la palabra, diplomáticamente, es lo más poderoso que tenemos para resolver los problemas ".

Aunque en su discurso Lula afirmó que había hablado con Trump el miércoles reciente, tras su alocución la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró que el presidente se había confundido y que se refería a la llamada de la semana pasada.

Llamada con Maduro

Por otro lado, medios brasileños, citando fuentes oficiales, reportaron que, también la semana pasada, Lula conversó telefónicamente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con  UOL , que cita a fuentes de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, el tema principal de la conversación fue " la paz en Sudamérica  y el Caribe".

Así, publica  O Globo ,  Lula transmitió a Maduro su preocupación por el acoso militar estadounidense en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela y reiteró su disposición a ayudar. La llamada fue calificada como "agradable" por las fuentes.

Posición brasileña

Brasil ha condenado las acciones militares de EE.UU. en el Caribe. El presidente Lula, quien ha propuesto mediar entre Washington y Caracas, rechazó en septiembre pasado, poco después de iniciado despliegue en las aguas cerca de Venezuela, las ejecuciones sumarias llevadas a cabo en la zona.

Según declaró en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), esas acciones constituyen "ejecutar a alguien sin juicio".

"La manera más eficaz de luchar contra el narcotráfico es cooperar para  reprimir el lavado de dinero y constreñir el comercio de armas ", recalcó el presidente brasileño, quien condenó el "uso de la fuerza letal en situaciones que no constituyen conflicto armado".

A finales de noviembre, en un discurso durante la  cumbre  del G20, Lula volvió a manifestar su inquietud: "Estoy muy preocupado por el aparato militar que Estados Unidos ha desplegado en el mar Caribe. Estoy muy preocupado y  tengo la intención de hablar  con el presidente Trump al respecto".

En esa oportunidad, añadió que Brasil "tiene  una responsabilidad en Sudamérica ". "Brasil limita con Venezuela, y eso no es poca cosa. Y creo que no tiene sentido tener una guerra ahora", mencionó, al tiempo que indicó que "no quisiera que ocurriera nada militar en Sudamérica".

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

  • Despliegue militar : desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la ' operación   Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales : como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Asalto a buque petrolero : en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses  asaltaron  un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". Mientras, Maduro  tachó  la situación de " un acto absolutamente criminal e ilegal " y acusó a la Casa Blanca de actuar " como piratas del Caribe  contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz". 
  • Acusaciones y recompensa : Washington ha acusado   sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas : Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento : la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional :  Rusia , el alto comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.