El PP cree que los fondos europeos han sido una “oportunidad histórica desperdiciada” cuando queda menos de un año para que acabe el plazo de ejecución del Plan de Recuperación. La única ventaja que ha supuesto este programa millonario, dotado con 163.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, es para el Gobierno, ya que ha permitido al Ejecutivo “sobrevivir” con dos prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Los vicesecretarios de Economía y Hacienda de la formación, Alberto Nadal y Juan Bravo, respectivamente, han criticado duramente la gestión de los Ejecutivos del 'maná europeo', un Plan que termina el 31 de agosto de 2026, durante un encuentro informativo para explicar su postura acerca de la actualización del Plan de Recuperación que aprobó este martes el Consejo de Ministros.
“Cuatro años desde que se aprobaron los fondos europeos, es una oportunidad perdida. Iban a ser 160.000 millones, el 12% del producto interior bruto (PIB), a mejorar la productividad, descarbonizar... Y cuatro años después tenemos el mismo nivel de inversión, más deuda pública, y no hay transformación real de la economía española. (...) La gestión no ha podido ser peor”, ha asegurado Nadal, que coordina la política económica del PP desde septiembre.
“Para lo que sí ha servido es que ha introducido un elemento de flexibilidad en la gestión presupuestaria, que es lo que ha permitido al Gobierno sobrevivir tanto tiempo sin Presupuesto”, ha criticado.
Los responsables populares se refieren al Real Decreto-Ley 36/2020, el que diseñó el mecanismo de ejecución del Plan de Recuperación, donde se incorporó un artículo que permitía los movimientos discrecionales en las partidas de fondos europeos. Una prerrogativa similar se incorporó en los PGE desde 2021, permitiendo al Gobierno mover créditos entre departamentos con un acuerdo de Consejo de Ministros y sin pasar por el Congreso.
Aquí ambos han enfatizado en repartir las culpas: no solo al Gobierno, sino también a Vox, que permitió con su abstención que saliera adelante el mecanismo de ejecución.
España solo ha ejecutado el 19,5% de los fondos europeos
Para el PP, el Gobierno no ha sido tan eficiente en el gasto del 'maná europeo' como el otro gran país de la UE que recibió más fondos, que es Italia. En este sentido, y utilizando datos de Eurostat, señalan que hasta 2024 Italia gastó 64.355 millones, por 31.821 millones que ha ejecutado España. Esto supone apenas un 19,5% del gasto asignado, frente al 33,1% de Italia.
La renuncia a los préstamos, dicen los populares, es un error de diseño. A diferencia de Italia, España activó la pata de préstamos (83.000 millones) en 2023. Pero la mayor tensión de financiación del sistema productivo fue entre 2021 y 2022, después de la pandemia y cuando comenzó el ciclo de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). En 2023, ya no existía esa necesidad en el mercado, justifican.
El PP, que ha criticado muy duramente al Gobierno por el aumento de la deuda pública en términos nominales desde 2020, subraya que la renuncia a los 60.000 millones de créditos (que engordarían el pasivo estatal) es diferente, ya que son fondos que se habrían dirigido a inversiones productivas.
“La parte de los préstamos era para dar financiación a autónomos, pymes, a proyectos que puedan ser disruptivos. No dinero para endeudarte en 22 Ministerios, para invertir en empresas cotizadas como Telefónica (...). Es un endeudamiento productivo, no un endeudamiento que en ningún caso es productivo”, ha asegurado Bravo.
En el Gobierno justifican la renuncia a 60.000 millones de euros en que, en la actualidad, el coste del Tesoro español para financiarse en los mercados es inferior al de la Comisión Europea. Además, esto da mayor flexibilidad al Ejecutivo, en tanto que no tienen que proceder al endeudamiento antes del 31 de agosto, como fija ahora el Plan.
“Renunciar a ello es haber privado de 60.000 millones de financiación, más de 4 puntos del PIB, a las pymes, a empresas y autónomos. Este es el problema”, ha aseverado Nadal.
Negociarán con Bruselas derogar la Ley de Vivienda y la reforma laboral
Los responsables populares han asegurado que, de llegar al Gobierno, tratarían de “salvar los muebles” con un plan de ejecución realista. En este sentido, apostarían por “rescatar algo de los préstamos si los podemos poner en marcha en tan poco tiempo”.
Cuestionados por algunas de las reformas que están vinculadas a financiación europea y que ellos han prometido derogar, como la reforma laboral o la Ley de Vivienda, Nadal y Bravo han prometido abrir un proceso de negociación con Bruselas para evitar que haya que devolver los fondos millonarios.
“Las reformas se negocian entre el Gobierno y la Comisión Europea. Nosotros las que hemos votado en contra nunca las hubiéramos negociado con la Comisión, porque consideramos que no eran adecuadas o porque estaban mal ejecutadas. Si llegáramos al Gobierno, abriremos un diálogo para abrir las reformas y las aprobaríamos con tiempo suficiente”, ha asegurado Nadal.
Por su parte, Bravo ha defendido que la Comisión “pide una reforma en materia de vivienda que te solucione el problema”, algo que, a su juicio, no hace la Ley aprobada por el Ejecutivo, que las comunidades autónomas gobernadas por el PP no aplican. Sobre la reforma laboral, ha criticado que en realidad se ha utilizado para “maquillar con la figura del fijo discontinuo” las cifras del paro. “Va a ser muy probable que en el nuevo Marco Financiero Plurianual hagamos una reforma auténtica de la Ley de Vivienda y la reforma laboral”, ha asegurado.

ElDiario.es Economía
La Sexta
ElDiario.es Opinión
ElDiario.es Politica
ALERTA El Diario de Cantabria
La Sexta España
El Periódico Extremadura
Raw Story
Atlanta Black Star Entertainment
Distractify